Un tribunal del este de la República Democrática del Congo que investigaba un caso de violaciones masivas ha sentenciado al coronel Kibibi Mutware a 20 años de prisión.
El coronel fue encontrado culpable de crímenes contra la humanidad por enviar a sus tropas a violar, golpear y robar a la población de Fizi, el día de año nuevo.
Ante el tribunal de Baraka testificaron 49 mujeres.
Un periodista afirma que es la primera condena de un oficial del ejército por el delito de violación en el este de la RDC.
Las agencias humanitarias regularmente citan a las tropas del gobierno como uno de los principales grupos que perpetran violencia sexual en la región de Kivu.
Los jueces militares también condenaron a tres oficiales bajo las órdenes del coronel Mutware a 20 años y a cinco soldados a entre 10 y 15 años de prisión.
El público que asistió a la sesión del veredicto, unas 2.000 personas, reaccionó con enfado, según el periodista, porque, según gritaban algunos, la gente “esperaba la pena de muerte para los culpables”.
El coronel Mutware es uno de los muchos rebeldes que se unieron al ejército, como parte de los acuerdos de paz de 2009.
Los jueces decretaron que el estado deberá pagar compensaciones a las más de 60 mujeres que fueron violadas el pasado 1 de enero en Fizi.
El periodista asegura que no es normal que tantas mujeres, víctimas de violación, en el este de la RDC estén dispuestas a testificar contra sus violadores.
En agosto de 2010, fuerzas rebeldes fueron acusadas de violar a cientos de mujeres, niñas, hombres y niños en la ciudad de Luvungi y alrededores.
La ONU registró unos 11.000 casos de violación en 2010, pero la cifra real se cree que podría ser mucho mayor.
(Angola Press, 22-02-11)