Un juez de Zimbabue ha denegado la libertad bajo fianza para Farai Maguwu, el activista que ha estado supervisando los supuestos abusos de derechos humanos en los campos de diamantes de Marange.
El juez ha denegado la libertad bajo fianza alegando que Maguwu se enfrenta a cargos graves y la policía todavía está investigando el caso.
Maguwu fue acusado bajo la sección 31 del código criminal por la publicación o comunicación de falsedad perjudicial para el estado.
Coincidiendo con el rechazo a la solicitud de libertad bajo fianza tiene lugar la reunión intersección del proceso Kimberley, que tuvo lugar el mismo día 21 de junio, en Israel.
Maguwu ha estado detenido desde el 3 de junio, cuando fue arrestado poco después de reunirse con el monitor del proceso Kimberley, Abbey Chikane. Maguwu informó a Chikane de las violaciones de los derechos humanos que se estaban produciendo en los campos de diamantes de Marange.
Documentos supuestamente producidos por Maguwu y su centro de Investigación y Desarrollo en la ciudad del este de Zimbabue, Mutare, cercana a los campos de diamantes, supuestamente contenían historiales de hospital, informes mortuorios y órdenes de enterramientos de las víctimas y entrevistas con supervivientes que identificaron a al menos 8 autores de atrocidades”, en el distrito diamantífero de Chiadzwa, la mayoría de ellos altos oficiales de policía.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 22-06-10)