Un tribunal marcial de Nigeria ha sentenciado a 27 ex cascos azules de la ONU nigerianos a cadena perpetua, después de ser encontrados culpables de motín, tras las protestas por el impago de sus salarios, según ha declarado su abogado, el día 28 de abril.
Los soldados, que protestaron bloqueando una autopista con neumáticos quemados y cantando canciones de guerra que condenaban a sus superiores, fueron condenados el día 27.
Estos 27 estaban entre otros 800 soldados que protestaron el año pasado, después de no haber recibido sus asignaciones durante su participación en una misión de mantenimiento de la paz en Liberia.
Su defensor, Femi Falana, ha prometido que apelará esta sentencia en el tribunal de apelaciones de Nigeria, para cuestionar la decisión de los jueces de la corte marcial, de Akure, en el estado de Ondo.
“Los soldados tienen el derecho legítimo a protestar por la desviación ilegal de sus pagos”, afirmó Falana.
“Este dinero fue pagado por la ONU para ellos, pero algunos oficiales militares lo robaron”, asegura el abogado, “los oficiales no han sido detenidos ni un solo día”.
Los soldados condenados formaron parte del 14 batallón de Nigeria, que participó en la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Liberia, desde septiembre de 2007 hasta abril de 2008.
(News 24, Suráfrica, 28-04-09)