Un tribunal de Níger negó hoy concederle la libertad bajo fianza a Hama Amadou, un opositor a quien el Tribunal Constitucional permitió presentarse como candidato a las elecciones presidenciales del próximo mes.
A Amadou le encarcelaron por su presunta participación en un escándalo de tráfico infantil, lo cual él rechaza y afirma que esa acusación tiene un contenido político.
Un tribunal de apelaciones confirmó la decisión de otra corte dictada a finales de diciembre de que al exprimer ministro y expresidente del Parlamento, detenido el 14 de noviembre tras su regreso del exilio en Francia, no se le debía conceder la libertad condicional.
«El juez dijo que la apelación podría ser admitida en teoría, pero rechazó la solicitud» de libertad bajo fianza, dijo Ibrahim Bana, miembro del partido de Amadou que estuvo presente en la audiencia en esta capital.
No obstante, el Tribunal Constitucional de Níger aprobó 15 candidatos para las elecciones presidenciales del próximo 21 de febrero, e incluyó entre los aspirantes a Amadou.
Los abogados de Amadou no estaban en la vista al igual que otros de todo el país, que hicieron una huelga de un día por la negativa de las autoridades a permitirles que ayuden a clientes, detenidos desde el mes pasado en relación con un supuesto intento de golpe.
Prensa Latina
(Fundación Sur)