Un tribunal de Mauritania ha acusado a siete personas en relación con el secuestro de tres españoles, en noviembre, dos de los cuales, aún siguen retenidos por los militantes de Al Qaeda, según fuentes judiciales.
“El tribunal acusó a siete personas de las cuales cuatro han sido encarceladas y dos puestas bajo vigilancia judicial, por su relación con el secuestro de los trabajadores humanitarios españoles”, dijo la fuente, que añadió que otros 11 habían sido puestos en libertad.
Al Qaeda en el Magreb Islámico, AQIM, liberó el pasado día 10 de marzo a una de los tres rehenes, Alicia Gamez, de 39 años, después de tres meses en cautiverio, en el desierto del norte de Mali.
Los secuestradores todavía tienen en su poder a otros dos rehenes españoles así como a una pareja de italianos, que había sido secuestrada en diciembre en Mauritania.
Entre los siete acusados, tres están siendo procesados por “participar en un crimen relativo al ataque a la vida y seguridad de las personas, así como su secuestro y detención ilegal”.
Los rehenes podrían haber sido vendidos
Otros dos fueron acusados de “ofrecer refugio y evitar el arresto de terroristas”, y otros dos de “suministrar alimentos” a los secuestradores.
El principal acusado es Amar Ould Sid Ahmed, de 52 años, alias Amar As Sahraouiet, arrestado a mediados de febrero por un comando mauritano en Mali.
Amar As Sahraouiet es sospechoso de dar apoyo logístico a los secuestradores pero también de tomar parte él mismo en el secuestro de los españoles, y llevarlos a una base de AQIM, en el norte de Mali.
No se sabe con certeza si es un miembro de AQIM o si sólo ha vendido a los rehenes a la organización.
(News 24, 16-03-10)