Dos soldados congoleños y un civil han sido sentenciados a muerte por un tribunal militar, por el asesinato de un famoso periodista en el este de la República Democrática del Congo, en 2008, según ha explicado el juez el día 5 de mayo.
Didace Namujimbo, de 34 años, era un periodista que trabajaba para la radio financiada por la ONU, Radio Okapi, cuando fue asesinado de un disparo por hombres armados sin identificar en la ciudad de Bukavu, al este de la RDC, en noviembre de 2008.
Había sido dejado cerca de su casa minutos antes por un vehículo de la MONUC, la misión de paz de la ONU.
Los dos soldados, el sargento mayor Seba Tandema y el sargento Oscar Tchenda Kashama, fueron sentenciados a muerte por el tribunal el día 4 de mayo, junto con un civil mencionado sólo por el nombre de Mushamuka, según ha declarado un juez militar de Bukavu.
Los fiscales habían pedido que el tribunal sentenciase a muerte a seis soldados, así como al civil. Los otros soldados fueron condenados a cinco años de prisión, según el juez.
El estado y los tres condenados deberán también pagar daños por valor de 500.000 dólares y 250.000 dólares respectivamente a la viuda y el padre de la víctima.
La sentencia de muerte es impuesta por crímenes capitales en la RDC, pero desde 1999 ha sido conmutada por cadena perpetua en todos los casos.
Seis periodistas han sido asesinados en el este del país, desde 2005.
El grupo de derechos de los medios locales, Periodistas en Peligro, JED, han denunciado previamente “intimidación, denigración y amenazas” contra los periodistas en la región, que ha sido escenario de enfrentamientos entre el ejército y varios grupos rebeldes armados, durante una década.
(News 24, 05-05-10)