Un tribunal militar del noreste de la República Democrática del Congo ha sentenciado a dos noruegos a pena de muerte por el asesinato de un congoleño y por espionaje, según ha declarado la fiscalía.
Joshua French, de 28 años, y Tjostolov Moland, de 29, fueron “condenados a muerte por espionaje, asociación criminal, asesinato, e intento de asesinato”, declaró el coronel Pierre Agabu, el fiscal en el caso procesado en el tribunal de Kisangani.
Los dos noruegos, ex soldados, fueron juzgados el 5 de mayo de 2009, por asesinar al conductor de un coche que habían alquilado en Kisangani.
El tribunal militar llevó a cabo un nuevo juicio, después de que los dos hombres hubieran sido declarados culpables de asesinato y condenados a muerte, que después fue rechazado por “irregularidades”.
También fueron condenados por “posesión ilegal de armas de guerra y robo armados de vehículo”, según Agabu.
En diciembre de 2009, el mismo tribunal condenó a los noruegos a muerte durante una vista de apelación, después de que hubieran sido juzgados y condenados por un tribunal inferior, en septiembre.
Pero el pasado 22 de abril, el veredicto fue anulado por el Tribunal superior militar en la capital, Kinshasa, por irregularidades observadas en el tribunal de apelación, lo cual hizo que el nuevo juicio se llevara a cabo por nuevo jueces, enviados desde Kinshasa.
El fiscal dice que la condena y sentencia del día 10 de junio, era “prácticamente el mismo texto que el pronunciado en diciembre de 2009”.
(News 24, Suráfrica, 10-06-10)