La Alta Corte de Mombasa, la ciudad costera más importante de Kenia, invalidó la prohibición de dos ONG tildadas como partidarias del terrorismo por presuntos vínculos con el grupo somalí Al Shabab.
Haki África y Muslims for Human Rights (Muhuri) habían terminado en la mira del Ejecutivo en diciembre, junto con otras 13 ONG. Las leyes “antiterrorismo” fueron aprobadas algunas semanas después de la muerte de más de 60 personas en el norte de Kenia en dos ataques reivindicados por Al Shabab.
En el pasado, las ONG habían acusado a la policía de ejecuciones sumarias de algunos predicadores islámicos en Mombasa. Haki África y Muhuri siempre afirmaron que sólo luchan por el respeto de los derechos humanos y un juicio justo de los sospechosos acusados ??de terrorismo.
El fallo de hoy generó reacciones opuestas. Khalid Hussein, director de Haki África, señaló que los jueces no resolvieron las cuestiones de las cuentas bancarias de la ONG. Las mismas permanecerán congeladas porque en la apelación a la Alta Corte no se menciona a los organismos responsables del secuestro, el Banco Central y la Comisión de Normas.