El tribunal de Paz de Lubumbashi-Kamalondo, ha condenado a Golden Misabiko, president de la Asociación Africana de Defensa de los Derechos Humanos, ASADHO, a un año de cárcel, con un aplazamiento de 8 meses.
Estaba acusado de atentar contra la seguridad del Estado. El acusado Golden Misabiko fue arrestado en el mes de agosto, y llevado ante la justicia por el gobierno provincial de Katanga.
Misabiko se vio perseguido por la publicación de información falsa y por atentar contra la seguridad del estado.
Había publicado en agosto, un informe de ASADHO, sobre la manera en que se explota la mina de Shinkolobwe, situada a unos kilómetros del poblado de Likasi, en la provincia de Katanga.
Según este informe, el uranio extraído de esta mina es vendido a una sociedad francesa con el aval de las autoridades de la provincia de Katanga.
Cuando se invitó al presidente de la organización a formar parte de la misión de investigación enviada a Shinkolobwe, para verificar la veracidad de estas acusaciones, Misabiko desapareció.
En una declaración publicada en la misión de investigación, Jean Marie Dikaanga Kazadi, ministro provincial del interior de Katanga, había desmentido categóricamente las acusaciones del presidente de ASADHO.
Además acusó al presidente de la organización de defensa de derechos humanos de haber inducido a la opinión pública nacional e internacional al error, a propósito. Después de algunos días de persecución, fue aprehendido por los servicios de seguridad, y fue conducido a la instancia superior de Lubumbashi.
Al término de un proceso rodeado de tumultos, el tribunal de paz de Lubumbashi ha retenido contra el señor Misabiko sólo la infracción de publicación de información falsa, con la intención de hacer daño.
El aplazamiento de ocho meses acordado para Misabiko entrará en efecto después de cuatro meses de detención en la prisión central de Kasapa, según el palacio de justicia de Lubumbashi.
(Agence de Presse Africaine, 23-09-09)