Un tribunal de apelaciones de Marruecos confirmó el día 24 de octubre la sentencia a un año de prisión para el director de un periódico por criticar la campaña anti terrorista de los servicios de seguridad.
Rachid Nini, que es copropietario del periódico Almassae, fue condenado en junio por cargos criminales que incluyen “desacreditar al tribunal, intentando influir en los jueces, y por publicar información falsa”.
Desde su arresto, el pasado 28 de abril, el tribunal le ha negado repetidamente la libertad bajo fianza.
La agencia oficial de noticias del gobierno, MAP, dice que el tribunal de apelaciones de Casablanca confirmó la sentencia de junio, que también incluye una pequeña multa.
Nini, de 40 años, se ha convertido en un nombre familiar en un país donde la venta de periódicos es de las más bajas de la región, por escribir sobre la supuesta corrupción generalizada en los círculos del gobierno.
El ministro de Comunicaciones, Khalid Naciri, cuyo departamento supervisa y regula los asuntos de medios, declinó hacer comentarios.
La defensa ha criticado que Nini haya sido juzgado por cargos criminales, en lugar de por la legislación de medios del país.
“Este precedente abre el camino a muchos abusos y a la retirada de la legislación de prensa como una herramienta efectiva. Instamos a los tribunales marroquíes que revoquen esta decisión”, declaró Reporteros Sin Fronteras después de la sentencia de junio.
El Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, declaró que la sentencia es un “veredicto político… y la última instancia del gobierno de Marruecos para ajustar cuentas con los periodistas, a través de los tribunales, que están subordinados al poder ejecutivo”.
“Nini es otro ejemplo más de cómo el poder judicial de Marruecos es utilizado para reprimir la libertad de prensa”, declaró CPJ.
Amnistía Internacional va a apelar para la puesta en libertad de Nini, y declaró que “se le está atacando “por su pacífica crítica de las autoridades marroquíes”, y considera al periodista un preso de conciencia.
(News 24, 25-10-11)