A pesar del progreso alcanzado en algunos países como Tanzania y Etiopía, un tercio de los niños del África subsahariana no están escolarizados, según la Agencia especial para la educación de las Naciones Unidas, UNESCO.
Según un informe que ha publicado UNESCO, un niño de cada ocho en los países en desarrollo no tiene acceso a la educación primaria, lo cual deja claro que no se va a alcanzar el objetivo del milenio de la educación primaria universal, para 2015.
De alrededor de 75 millones de niños en el mundo en desarrollo que no están escolarizados, cerca del 55 % son niñas.
En Egipto, más del 95 % de los niños que no están escolarizados son niñas, asegura UNESCO.
La organización asegura que estas cifras, basadas en estadísticas de 2006, indican que el objetivo del milenio marcado por las Naciones Unidas, de alcanzar la educación primaria universal para 2015, no podrá ser cumplido.
Con la proyección actual, para 2015, en los países más pobres, al menos 29 millones de niños, y probablemente muchos más, no tendrán acceso a la escuela.
La agencia de la ONU, que presentó su informe en Ginebra, culpa de esta situación a la indiferencia política y a las malas políticas de los gobiernos, pero también a los países ricos, por fracasar a la hora de cumplir con sus promesas de ayuda.
El informe muestra un gran vacío en cuestión de oportunidades educacionales, no sólo entre los países en desarrollo y los desarrollados, sino también entre los propios países pobres, entre los sectores ricos y pobres.
(African Press Agency, 26-11-08)