Guinea Bissau ha restituido en el cargo a Bubo Na Tchuto, acusado por Washington de ser un barón del narcotráfico, como jefe de la marina del estado del África Occidental, según un comunicado oficial, leído en la radio estatal.
Estados Unidos nombró a Na Tchuto a principios de este año como uno de los ex militares implicados en el tráfico de drogas, y advirtió a Guinea Bissau que debía asegurase de que no tuvieran dominio.
“El almirante Americo Bubo Na Tchuto ha sido nombrado al frente de la marina por decreto presidencial, firmado por el presidente Malam Bacai Sanha”, dice el comunicado.
Ya propenso a los golpes de estado y revueltas militares, el pequeño país de 1.6 millones de habitantes, cuya principal fuente legítima de ingresos es la producción de anacardos, se ha convertido en un refugio para cientos de millones de dólares, por el tráfico de cocaína desde Latinoamérica hacia Europa.
Na Tchuto previamente ocupó altos cargos en la marina, hasta 2008, cuando se cree que lideró un fallido golpe de estado contra el ex presidente Joao Bernarco Vieira. Tras el fracaso, huyó al exilio a la vecina Gambia, antes de volver a entrar furtivamente en el país, en diciembre de 2009, en una canoa, disfrazado de pescador.
Los recientes esfuerzos por estabilizar la nación han sufrido un duro golpe cuando el aliado de Na Tchuto, el general Antonio Injai, derrocó al líder pro reforma militar, en abril, y detuvo brevemente al primer ministro, Carlos Gomes Junior, un ardiente activista antidroga.
Injai fue nombrado, después de esto, el jefe de las fuerzas armadas de Guinea Bissau, el pasado mes de junio.
Estados Unidos advierte que será imposible seguir trabajando por la tan necesitada reforma del ejército, esencial para el desarrollo del país, hasta que no se haya librado de los traficantes de droga.
Un informe de Naciones Unidas publicado en junio, afirma que los países de tránsito de la droga, del África Occidental están siendo gravemente desestabilizados por el cambio de la ruta de la cocaína, por valor de 88.000 millones de dólares, desde América hasta Europa, la mayor consumidora.
(IOL, 08-10-10)