Un signo de esperanza para el Sudan, por Amparo Cuesta

3/03/2010 | Bitácora africana

Después de un largo tiempo de espera ha sido inaugurado en Wau , al Sur del Sudan y en la región de Bahr El Ghazal State un Instituto de la Salud que tiene como objetivo dotar al pais y en especial al Sur del Sudan de nuevos agentes en la rama de la Enfermería. El pais tiene gran necesidad de personal que atienda los hospitales y centros de salud que existen.
El Instituto ha abierto sus puertas a 18 nuevos estudiantes que van a seguir los cuatro años de estudios para el Diploma de Enfermería de acuerdo con el programa oficial del pais y tiene la intención de poder impartir distintos cursos en el área de la Salud.

Esta iniciativa es el esfuerzo conjunto de mas de cien Congregaciones Religiosas católicas que se han comprometido con la Iglesia Local y el Gobierno del Sur de Sudan para ayudar a la reconstrucción de toda esta zona dotándola de nuevas Escuelas de Magisterio, Emisoras de radio, Formación de lideres y una Escuela de Enfermería.
El edificio de esta Escuela ha sido renovado casi en su totalidad después de 30 años de guerra que han asolado el pais y es un signo de nueva vida y esperanza para sus habitantes.

El staff es completamente internacional e Inter. Cultural puesto que lo forman profesoras de continentes distintos, la India y Europa y ha escogido como lema “Conocimiento, Integridad y Compasión”.

El Sudan celebra este año elecciones de auto determinación según los acuerdos de paz alcanzados al terminar la guerra y se espera que los habitantes del Sur distintos en creencias y razas decidan si quieren independizarse del Norte de mayoría musulmana y proveniente de paises árabes. Un problema muy complejo y con intereses múltiples que tuvo como consecuencias una larga guerra y el genocidio de Darfur.
La Paz ha llegado a este pais tras muchos años de sufrimientos y esperamos que sea duradera permitiendo a sus habitantes desarrollarse completamente y asumir el puesto que le corresponde en el Mundo y en el continente africano. Estas elecciones son cruciales para todos.

¡Enhorabuena a quien han hecho posible esta Escuela!

Autor

  • Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

Más artículos de Cuesta, Amparo