Un sector creativo y dinámico, el de las TIC, crece en África

30/10/2014 | Crónicas y reportajes

Se han escrito varios artículos acerca de cómo los dispositivos móviles están revolucionando las vidas de los africanos, y ciertas tendencias recientes demuestran que el crecimiento económico del África no se reduce al comercio de materias primas. Según un sondeo realizado por Phillips Consulting en julio de 2014, entre 2010 y 2012 un aumento en el uso de internet en ciertas partes de África (como en Nigeria), trajo aparejado un crecimiento significativo del comercio minorista en línea realizado mediante dispositivos móviles. El Banco Mundial también publicó estadísticas que indican que en los países subsaharianos existen aproximadamente 650 millones de usuarios de telefonía móvil.

Los jóvenes africanos expertos en tecnología están colaborando con sus colegas internacionales, incluso de países remotos, para resolver problemas locales y, paralelamente, se van creando interesantes oportunidades de negocios. Muchos de estos jóvenes se están dando cuenta de que forman parte de la solución para las altas tasas de desempleo que afectan a su generación. Las innovaciones tecnológicas creadas por africanos en su propio continente atraen la atención de empresas locales y extranjeras que buscan invertir en iniciativas con potencial para desarrollar negocios viables. Según el noticiero BBC, recientemente la empresa IBM inauguró un primer laboratorio en Kenia destinado a profundizar sus investigaciones exploratorias y aplicadas. Para comenzar a trabajar, dicha empresa reclutó a los africanos más competentes, tanto nativos como de la diáspora.

Los creativos se reúnen en los nuevos centros tecnológicos que surgen desde Lagos (Nigeria), pasando por Lilongwe (Malaui), hasta Lusaka (Zambia). La instalación de cables de fibra óptica submarina, que desde 2009 permite a millones de africanos del este y sur del continente acceder a servicios de internet por banda ancha, fue el origen del nuevo comienzo. Nadie duda que, en África, el acceso a la red estimula tanto a la economía como a la industria tecnológica. El enorme éxito del dinero móvil en Kenia convirtió a este continente en el nuevo foco de atención, donde cada vez se desarrollan más iniciativas tecnológicas.

Cada vez más emprendedores están impulsando negocios tecnológicos con el fin de generar cambios. Los jóvenes africanos expertos en tecnología ya no se contentan con aportar ideas, hoy su deseo es llevarlas a la práctica. Motivados por las ansias de crear, colaborar y tener éxito, estos jóvenes asisten a los frecuentes hackatones (encuentros de programadores para desarrollar software) y a las conferencias de tecnología realizadas en los numerosos centros tecnológicos del continente. Ellos están creando productos cautivantes, interesantes y fáciles de utilizar por el público en general. Varias aplicaciones móviles desarrolladas durante los últimos años fueron, de hecho, aplicadas para mejorar y expandir el propio negocio tecnológico.

Algunas innovaciones interesantes, como los matatu (minibuses) con wifi de Kenia, permiten que los pasajeros utilicen sus teléfonos inteligentes durante sus largos trayectos cotidianos entre sus viviendas y lugares de trabajo.

En Ghana se desarrolló una nueva aplicación móvil, llamada Mfarm, que facilita el acceso de los campesinos a información sobre prácticas agrícolas, semillas y fertilizantes. Estos campesinos incrementaron sus ganancias gracias a dicha aplicación.

Hoy, las aplicaciones móviles desarrolladas en África por africanos son tan valoradas que empresas extranjeras con sedes en mercados más desarrollados las adquieren inmediatamente. En Accra (Ghana), una nueva empresa llamada Saya, establecida por dos emprendedores ghaneses, fue adquirida recientemente por una empresa estadounidense dedicada al desarrollo de Servicios de Valor Agregado Móvil (MVAS, por su sigla en inglés) basados en mensajería de voz para mercados emergentes. Robert Lamptey, uno de los fundadores de Saya, comentó recientemente que “al inaugurar Saya, nuestro objetivo era crear un producto de calidad mundial, pero elaborado por africanos para africanos”.

En una entrevista realizada para CNN Marketplace, Rebecca Enonchong, fundadora y Directora Ejecutiva de Appstech, cuya sede se encuentra en Camerún, habló recientemente de “las grandes historias de éxito que van surgiendo a lo largo del continente africano” y de qué manera las redes sociales ofrecen a los africanos la posibilidad de crear sus propias plataformas. Luego aseguró que cada historia que obtiene el éxito motiva a más personas y que se está instalando “la idea de que es posible tener éxito en África en el ámbito tecnológico”.

La existencia de millonarios de la tecnología en el continente es hoy una realidad. Tal como lo mencionara la Directora Ejecutiva de Appstech en su entrevista para la CNN, hoy las empresas africanas de tecnología son vendidas por millones de dólares. Varios de estos nuevos millonarios de la tecnología fueron destacados en publicaciones reconocidas, como la revista Forbes. Entre los diez millonarios de internet mencionados por Forbes en 2013 se encuentra Njeri Rionge, de Kenia, cofundador de Wananchi Online, un proveedor líder de servicios de internet en el África oriental. El 50% de las acciones de dicha empresa fueron adquiridas por USD $26 millones por parte de una inversora privada estadounidense.

El potencial del África para diversificarse hacia otros sectores (tales como el tecnológico) y crear una industria del conocimiento es innegablemente enorme. Debido a la distribución desigual de internet en el continente, algunos tecnófobos y escépticos desdeñan la idea, pero es evidente que este sector generará una gran cantidad de puestos de trabajo. Para poder estimular una cultura de creatividad e innovación será necesario realizar cambios drásticos en los sistemas educativos de muchos países del continente. Pero, a medida que los precios de las materias primas comiencen a caer, el capital intelectual se convertirá, ciertamente, en la “mercancía del futuro”.

Si el África desea progresar en el nuevo mundo capitalista del siglo XXI deberá planificar a largo plazo las inversiones tanto en ciencia y tecnología como en la infraestructura necesaria. Los desafíos son numerosos, pero el potencial del continente para avanzar es igualmente enorme.

Kabukabu Ikwueme

La autora (kabukabuikwueme@yahoo.co.uk / @Kabukabuikwueme) cuenta con numerosas publicaciones. Es abogada y algunos de sus textos fueron citados en revistas académicas de Derecho y Economía.

The African Executive

[Traducción, Magdalena Saux]

Ver:

Malí quiere convertirse en el Silicon Valley de África Occidental

Las TIC y el empoderamiento de las niñas en Nigeria

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El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Sudán obtiene un premio del Banco Islámico de Desarrollo

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Estudios académicos:

Nuevas Tecnologías, Mass Media y Mujeres Africanas: De las ‘buenas prácticas de representación’ a la ruptura con el etnocentrismo, por Jara Romero Luque y Ariana Sánchez Cota

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