Un sacerdote nigeriano fue asesinado mientras mediaba en un conflicto entre grupos étnicos en el centro-este de Nigeria. El 29 de agosto, el padre David Tanko fue detenido por hombres armados de camino a la aldea de Takum, donde debía asistir a una reunión para alcanzar un acuerdo de paz que pondría fin a la crisis entre los Tiv y los Jukun. Según fuentes locales, los delincuentes, quizás pertenecientes a una milicia Tiv, después de matar al padre Tanko incendiaron el cuerpo del sacerdote y su automóvil.
Monseñor Charles Michael Hammawa, obispo de Jalingo, condenó el asesinato del padre David Tanko con estas palabras: “Tan pronto como supimos de la noticia de su muerte, nos quedamos petrificados. La diócesis está de luto”. El obispo añadió: “Hemos predicado la paz y hemos hecho esfuerzos para llevar a ambas partes a la mesa de negociaciones. La policía estatal me prometió que están investigando el caso. Mientras recemos para que los asesinos sean llevados ante la justicia lo antes posible. Nuestra principal preocupación ahora es darle un entierro digno. Queremos que no haya represalias que empeoren la situación”, aseguró el obispo Hammawa. El funeral del sacerdote será el 2 de septiembre y el entierro tendrá lugar el 3 de septiembre en el cementerio diocesano de Jalingo.
En el estado de Taraba ha habido una serie de ataques armados, el más reciente en el área de Wukari. Dos personas murieron mientras un oficial de policía resultó herido en el ataque y, además, en la cercana Donga Local Government Area (LGA), un estudiante del ECWA Seminary School fue asesinado el 28 de agosto.
El conflicto entre el Tiv y los Jukun se remonta a 1953 (otras fuentes señalan 1959 o 1977). Según algunos estudios históricos, las dos poblaciones vivieron en armonía hasta la colonización británica, cuando las autoridades coloniales favorecieron a los Jukun en detrimento de los Tiv, plantando la semilla de la discordia que brotó y fructificó hasta nuestros días.
El conflicto resurgió violentamente el 1 de abril. La disputa se desencadenó en la zona de Wukari y pronto derivó en una serie de incursiones en los pueblos de las dos poblaciones, con asesinatos y saqueos. La violencia también se extendió al vecino Estado de Benue. En julio, los gobernadores de los dos Estados interesados, Benue y Taraba, lanzaron un llamamiento por la paz, mientras que Isaiah Jirapye, presidente de la sección local de la Christian Association of Nigeria (CAN), pidió a las dos partes que dialoguen, y aseguró haber “hecho los contactos necesarios para un diálogo inmediato para garantizar el fin de las hostilidades”.
“Hay que proteger a la población de la violencia o de lo contrario correrá peligro la unidad nacional”
“La población se encuentra entre dos fuegos: los abusos de los políticos, los militares y las fuerzas del orden, por un lado, la violencia y el saqueo de los pastores fulani y otros criminales, por el otro”. Es la denuncia expresada en la carta pastoral publicada por los obispos de la provincia eclesiástica de Owerri (capital del estado de Imo), en el sureste de Nigeria, que incluye, además de la archidiócesis metropolitana de Owerri, las diócesis de Aba, Ahiara , Okigwe, Orlu y Umuahia (capital del Estado Federado de Abia).
“La población está sufriendo amenazas insoportables por parte de algunos de nuestros líderes políticos e incluso oficiales de seguridad. La situación se ve agravada por la depredación de los pastores fulani y otros criminales”, se lee en la carta pastoral titulada “¡Sed fuertes! ¡No tengáis miedo!”.
“Todos los días, en todos nuestros estados, escuchamos historias desgarradoras de secuestros, violaciones, mutilaciones, extorsiones, acaparamiento de tierras, asesinatos y destrucción de los medios de vida de las personas. Continuamos esperando en vano a los funcionarios públicos y oficiales de seguridad elegidos para proteger a nuestros ciudadanos según lo previsto y sancionado por la Constitución”, dice el documento, recibido por Fides.
Otra situación alarmante es el fuerte desempleo juvenil que hace que “muchos jóvenes intenten ganar dinero rápidamente y sin escrúpulos, incluso a costa de sus vidas, en lugar de buscar empleos creativos, innovadores y rentables”.
Los obispos advierten que “la disposición abierta y amistosa de los cristianos no debe ser abusada ni dada por sentada”. “El gobierno nigeriano y sus líderes deben asumir la obligación constitucional de proteger y defender a todos los ciudadanos nigerianos, independientemente de su origen religioso o étnico”. “De lo contrario, el sentido de unidad nacional de Nigeria se vuelve inútil. Cuando el gobierno no protege y defiende a la gente, los ciudadanos se verán obligados a defenderse a sí mismos”.
Fuente: Agencia Fides
[Fundación Sur]
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