En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Reseña del Informe de Human Rights Watch sobre derechos humanos en República Democrática del Congo en 2021
...leer más...
“Congo hold-up”: ¿Un atraco en toda regla?
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Protestas por el aumento del precio de los combustibles en Uganda
...leer más...

La oposición angoleña pide diálogo para solucionar la crisis política del país
...leer más...

El pirómano del Parlamento sudafricano podría ser internado en un psiquiátrico
...leer más...

Balance de la covid-19 en Mozambique
...leer más...

PAPSS, el nuevo sistema de pago panafricano
...leer más...

Egipto envía paquetes de ayuda sanitaria a Sudán del Sur y Tanzania
...leer más...

El presidente de Zimbabue inicia sus vacaciones entre polémicas
...leer más...

Nueva ley en Zambia permite reunir a las parejas de funcionarios separadas por sus deberes laborales
...leer más...

Más de 5.000 funcionarios docentes de Senegal no cobran desde diciembre
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2022-01-1 / 2022-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

La delegación de Hamas accede a ir a Argelia para una iniciativa de diálogo nacional palestino
...leer más...

Egipto promete ayuda a los EAU tras el ataque a Abu Dhabi
...leer más...

Fallece Amon-Tanoh, sindicalista y político de Costa de Marfil
...leer más...

El presidente de Cabo Verde interviene en la Asamblea Nacional
...leer más...

El PMA se queda sin recursos para la región de Tigray
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos

11 de mayo de 2021.

Un sacerdote anglicano es elegido presidente de las Seychelles, al cabo de seis intentos como candidato a las presidenciales desde la oposición.

¿Qué tiene de especial esta elección?

Desde su independencia, había gobernado el mismo partido. En 1999 se pasó de partido único a multipartidismo. Han pasado 43 años antes que la oposición consiga gobernar. El partido que hasta ahora estaba en la oposición ha conseguido la presidencia y una considerable mayoría en el parlamento.

Y el nuevo presidente ¿es un sacerdote?

Aunque la gran mayoría de sus habitantes son católicos (un 72.2%) el nuevo Presidente, Mr. Ramkalawan es un ministro ordenado de la Iglesia anglicana, que agrupa a un 6.1% de la población; no es un sacerdote católico. Su mensaje, en el discurso inicial, fue de paz y reconciliación, en una sociedad muy dividida, por tantos años de lucha política, donde las diferencias raciales y sociales deben superarse.

¿Traerán estas elecciones cambios en la política del país?

Los gobiernos anteriores, siempre del mismo partido, acusaban al nuevo presidente de hacer declaraciones políticas desde el púlpito. Durante la época del partido único no había muchas posibilidades de criticar al gobierno. Durante esa época se cometieron abusos con asesinatos y desapariciones de miembros de la oposición, nunca aclarados. Muchos crímenes cometidos durante la época del partido único salieron a flote durante las recientes sesiones de Truth and Reconciliation (verdad y reconciliación).

¿Qué dificultades habrá que superar?

La sociedad está muy dividida. La economía, que se apoya sobre todo en el turismo, con unas 350.000 visitas anuales, aporta el 65 % del PIB. Pero el covid ha reducido el turismo a un mínimo y la economía ha caído un 14 %.

Además, el país tiene un serio problema de droga: ONGs locales estiman que un 10 % de la población trabajadora (unos 6 000 personas) son adictas a la heroína. En su discurso inaugural el Presidente afirmaba que la nueva administración tendrá que desenmarañar décadas de ineficiencia, corrupción y amiguismo en la administración pública de las Seychelles.

¿Cuál es la situación en la esfera internacional?

En estos últimos tiempos la región ha sido objeto de cierta rivalidad diplomática entre India y China. Tanto China como India han aportado considerables donaciones a las Islas Seychelles, aunque son los Emiratos Árabes Unidos, sobre todo Abu Dhabi los que han hecho mayores aportaciones. Es posible que el presidente Ramkalawan tenga una cierta predisposición favorable hacia la India, dado que su abuelo era originario de aquel país. La prioridad del presidente es promover el buen entendimiento de la ciudadanía, a cualquier partido que pertenezcan.

Bartolomé Burgos



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !