El rapero marroquí Mouad Belghouat, encarcelado desde el pasado mes de Julio de 2012, por difamar a la policía, ha comenzado una huelga de hambre, en protesta por las condiciones de su detención, según han hecho público varios amigos del artista, aunque las autoridades de la prisión han negado estas afirmaciones.
“Ha decidido comenzar una huelga de hambre el día 4 de febrero, después de una serie de provocaciones y en ausencia de una respuesta a sus demandas de entrevistarse con el director de la prisión y de poder acudir a un médico, ya que se encuentra débil físicamente”, ha declarado Maria Karim, una amiga del cantante, activista del movimiento de indignados de Marruecos, 20 de febrero.
Las autoridades de la prisión han confiscado todos sus escritos, diciendo que algunos de ellos perjudican a las instituciones públicas, pero no dieron más explicaciones.
Mohamed Bendriss, el director de la prisión de Casablanca donde está encerrado Belghouat, niega categóricamente que el preso haya comenzado una huelga de hambre.
Belghouat, que responde a su nombre de rapero Al-Haqed (el rencoroso), estaba considerado la cara pública del movimiento 20F, que nació en 2011, durante la primavera árabe, y que demanda profundas reformas políticas en Marruecos.
Fue condenado por primera vez en mayo de 2012, por una canción que se titula “Perros del estado”, que denuncia la corrupción policial y fue considerada una ofensa a todo el servicio de policía. La principal prueba exhibida en ese juicio fue un foto-montaje, que aparece en youtube con una canción del rapero, de un policía cuya cabeza había sido reemplazada por la de un burro.
Según Human Right Watch, Belghouat niega cualquier conexión con ese vídeo montaje, aparte de ser el autor de la canción que se utiliza.
Este juicio para muchos es la prueba del enorme vacío que existe en Marruecos en cuanto a la libertad de expresión, en la nueva constitución del país, aprobada en 2011, en plena primavera árabe, elogiada por las autoridades como progresista, y criticada por los movimientos de protesta ciudadana por ser “más de lo mismo”.
En enero de 2013, el músico fue galardonado con el premio a la Integridad, del Grupo Tranparency Marruecos, por su “honestidad y la justicia de su lucha por una sociedad integrada y transparente”.
(Punch, Nigeria, 05-02-13)