El pueblo de Umoja, situado en la región de Samburu, en Kenia, es un resguardo para las mujeres que sufren diferentes manifestaciones de la violencia de género, como mutilación genital femenina, abuso doméstico y matrimonio infantil.
Umoja, que significa libertad, fue constituida hace tres décadas por 16 mujeres que buscaban un entorno ajeno a la violencia. En la actualidad reside una comunidad de unas 40 familias, integradas únicamente por mujeres y sus hijos e hijas. El pueblo cuenta con una matriarca, Rebecca Lolosoli, una de sus fundadoras. Las principales actividades económicas son la venta de abalorios tradicionales a turistas y el ganado, habiendo sido este último asaltado en múltiples ocasiones por hombres cercanos al lugar.
Christine Sitiyan, una de las mujeres del pueblo, confiesa que «antes era maltratada, pero ahora soy libre«. También reconoce que en Umoja «vivo como una madre con hijos que lucha por los derechos contra el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina«.
Fuente: The EastAfrican – Imagen: Jean Crousillac et Jean-Marc Sainclair
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios