El programa de la Iniciativa de la Juventud, de 15.000 millones de chelines keniatas, [unos 137 millones de euros], ha ayudado a reducir el crimen en Kenia, según un ministro.
El ministro de Interior, George Saitori, ha declarado que el programa conocido como “Kazi Kwa Vijana” lanzado por el presidente Kibaki y el primer ministro Raila Odinga, el pasado mes de marzo, está funcionando bien. “Ha enrolado a la juventud en trabajos productivos”.
El profesor Saitori, dirigiéndose a una formación de licenciados del Instituto de Formación de Policía, en Embakasi, dijo que también ha ayudado a los jóvenes a inculcar una ética positiva de trabajo.
El ministro aplaudió a la juventud por apoyar la iniciativa añadiendo que el gobierno está desarrollando más maneras de dar empleo a los jóvenes.
También hay planes de reducir el número de bares y guaridas para beber por todo el país, aumentar el número de policías por radio de población y mejorar los alojamientos, los vehículos y las comunicaciones de las fuerzas policiales.
El ambicioso programa Kazi Kwa Vijana pretendía crear 300.000 puesto de trabajo para la juventud, en seis meses, mediante el establecimiento de proyectos en todas las circunscripciones.
Unos 50.000 puestos de empleo se iban a crear bajo programas de agua y riego, otros 100.000 puestos se crearían en forestales y 105.000 en el ministerio de Asuntos de la Juventud.
Otros 50.000 puestos eran en carreteras, y 15.000 en proyectos recogida de basura urbana y gestión de residuos.
Cambio de vidas
La oficina del ministro es la que controla el programa, que muchos aseguran que ha ayudado a cambiar la vida de la gente tanto en zonas rurales como urbanas.
En Kilifi, un total de 720 jóvenes están ocupados en varias actividades que incluyen limpieza de bosques, de cunetas y alcantarillas.
En Mumboni, un nuevo distrito separado de Kyuso, en la provincia del Este, se ha destinado un millón de chelines keniatas [unos 9.200 euros] para la presa terrestre de Mbarani. La presa se empezó a construir, se detuvieron las obras, después se volvió a retomar, pero nunca llegó a finalizarse.
La presa tendrá una capacidad de 15.000 metros cúbicos cuando esté terminada y se calcula que servirá a 2.500 personas y 800 cabezas de ganado, durante tres meses.
Cada joven metido en el programa, en Mumboni, recibe el pago de 260 chelines por día [unos 2,5 euros].
En el distrito de Mwingi, se ha destinado otro millón de chelines al refuerzo de la excavación de la presa terrestre, mientras que en Makueni, se destinó un millón de chelines a la presa de Changoli.
En los distritos de Kyuso y Mwingi, se han plantado un total de 14.000 semilleros en 25 hectáreas de terreno.
El presidente ha asegurado que el próximo año fiscal se van a destinar aún más fondos para este programa de empleo juvenil.
(Daily Nation, Kenia, 22-07-09)