Sobre Karenzi Karake, actual jefe de los Servicios de Inteligencia y Seguridad Nacional Ruandeses, NISS – por sus siglas en inglés, pesa un orden de arresto internacional emitida por la Audiencia Nacional española, “por su implicación directa en la muerte de (…) misioneros y cooperantes españoles y por otros crímenes cometidos entre el año 1990 y el año 2002, (…) de exterminación sistemática contra la etnia Hutu, crímenes de genocidio, terrorismo, crímenes de guerra y otros crímenes internacionales”, según el auto español, en el que se basa la orden de arresto internacional.
El sospechoso Karake ha sido visto moviéndose con total libertad por la ciudad de Londres, el fin de semana en que se celebró el “día de Ruanda”, el 18 de mayo.
En diferentes fotografías tomadas durante la reunión encabezada por el presidente ruandés, Paul Kagame, se puede ver a Karake, también conocido como KK, sentado tranquilamente junto a otros funcionarios ruandeses, a pesar del hecho de que pesa sobre él una orden de arresto internacional emitida por el juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional española, desde febrero de 2008; y por lo tanto debería haber sido arrestado y extraditado a España. Sin embargo, Karake ha podido, que se sepa al menos esta vez, entrar y salir libremente de territorio británico.
Esto ocurre a pesar de la orden de arresto, basada en la resolución del auto de la Audiencia Nacional española, de 182 páginas en total, que afirma sobre KARENZI KARAKE, en las páginas 161 y 162 que:
“De lo actuado, se desprenden indicios racionales y suficientes como para determinar su participación en los siguientes hechos criminales:
1.-Responsable de los crímenes cometidos por la D.M.I. en Kigali, así como en el resto del país, durante el tiempo que ejerce sus funciones en los años 1994 y 1997, entre ellos los asesinatos terroristas de personalidades políticas clave como EMMANUELLE GAPYISI o FELICIEN GSATABAZI.
2.-Sería el máximo responsable de las masacres y “eliminación” de la población hutu en Nyakinama y en Mukingo.
3.-Habría ordenado operaciones contra la población civil hutu, matanzas sistemáticas contra expatriados, ordenando bombardeos abiertos con armamento pesado.
4.-Conocería y aprobaría la matanza de población civil desde 1994 a 1997 en las localidades de Ruhengeri, Gisenyi y Cyangugu, entre las que se encuentra la muerte de los tres cooperantes españoles de MEDICOS DEL MUNDO.
5.-Organizaría y ejecutaría labores de pillaje de dinero, minerales y otros recursos naturales valiosos.
6.-Sería el máximo responsable de la operación llevada a cabo contra religiosos en Kalima
7.-Sería responsable de la desaparición de personas que eran llevadas a la prisión de Kami, y desde allí al bosque de Nyumgwe, donde se les asesinaba, incinerando sus cuerpos.
Tales hechos se encuadrarían en los delitos tipificados en los apartados A), B), C), D), E) y F) del primer expositivos de este apartado.”
Además, Human Right Watch, expresó gran preocupación con respecto al historial militar de KK, como comandante de las tropas de Ruanda en Kisangani, en el este de la República Democrática del Congo, en el año 2000, y su papel en el asesinato de miles de civiles, al sugerir en 2008 que se investigase su conducta y que si resultaba culpable, fuera retirado de la jefatura de la misión de Naciones Unidas y Unión Africana en Darfur, UNAMID, para la que fue nombrado comandante en agosto de 2007.
Finalmente KK fue retirado de la misión de Darfur en abril de 2009, pero no por su papel en las masacres descritas tanto por la audiencia nacional española en 2008 como por los investigadores de HRW, sino por desavenencias con la cúpula del régimen del partido gobernante en Ruanda, FPR, y concretamente con el presidente, Paul Kagame.
Con estas acusaciones, el general KK normalmente no se hubiera aventurado a intentar viajar a Londres, porque no se le hubiera concedido el visado. Y, en cualquier caso, hubiera sido arrestado inmediatamente, de acuerdo con las leyes internacionales. Por esta misma razón, en el año 2011, Francia ya le negó el visado a Karenzi Karake, antes de la controvertida visita presidencial que realizó Kagame, a invitación del entonces presidente, Sarkozy.
El presidente Kagame respondió enfurecido que las órdenes de arresto del juez español “están motivadas políticamente”, y que sólo sirven para limitar el libre movimiento del acusado.
Ahora, parece que Reino Unido ha permitido amablemente que este supuesto criminal goce de tal “libre movimiento”, violando con ello las leyes y acuerdos internacionales.
En 2010, durante su destino en el ejército de Ruanda, pasó varios meses de “arresto domiciliario” por “conducta inmoral” “incompatible con los principios que gobiernan la disciplina de las Fuerzas de Seguridad Ruandesas”. Fue puesto en libertad después de ser “perdonado” por las autoridades militares.
(Jane Nishimwe, de Jambo News, / otras Fuentes, 26-05-13)