En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Sudán en estado de emergencia
...leer más...

El primer ministro sudanés bajo arresto domiciliario
...leer más...

Benín ha aprobado una ley sobre el aborto
...leer más...

El presidente de Sudáfrica lanza una advertencia a los yihadistas de Mozambique
...leer más...

Kenia pide al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que termine con el intercambio ilegal de recursos naturales
...leer más...

El nuevo plan de la OMS para prevenir el acoso sexual
...leer más...

Tanzania aún más cerca del gas natural
...leer más...

Marruecos y Turquía estrechan lazos militares
...leer más...

El presidente de Kenia da por finalizado el toque de queda
...leer más...

Togo recibe al presidente de Turquía en su visita oficial
...leer más...

Sudáfrica rechaza la vacuna rusa Sputnik por temores respecto al VIH
...leer más...

Foro para la consolidación de la paz en la Cuenca del Lago Chad
...leer más...

La escritora mozambiqueña Paulina Chiziane gana el premio Camões 2021
...leer más...

Ruanda y Luxemburgo firman un acuerdo financiero
...leer más...

El Gobierno de Angola informa estar preparando el censo electoral en el exterior
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Eisman, Alberto

Alberto Eisman Torres. Jaén, 1966. Licenciado en Teología (Innsbruck, Austria) y máster universitario en Políticas de Desarrollo (Universidad del País Vasco). Lleva en África desde 1996. Primero estudió árabe clásico en El Cairo y luego árabe dialectal sudanés en Jartúm, capital de Sudán. Trabajó en diferentes regiones del Sudán como Misionero Comboniano hasta el 2002.

Del 2003 al 2008 ha sido Director de País de Intermón Oxfam para Sudán, donde se ha encargado de la coordinación de proyectos y de la gestión de las oficinas de Intermón Oxfam en Nairobi y Wau (Sur de Sudán). Es un amante de los medios de comunicación social, durante cinco años ha sido colaborador semanal de Radio Exterior de España en su programa "África Hoy" y escribe también artículos de opinión y análisis en revistas españolas (Mundo Negro, Vida Nueva) y de África Oriental. Actualmente es director de Radio-Wa, una radio comunitaria auspiciada por la Iglesia Católica y ubicada en Lira (Norte de Uganda).

Ver más artículos del autor


Un presidente africano, camino a los altares (con polémica incluída), por Alberto Eisman

8 de junio de 2010.
nyerere

Esta pasada semana, aprovechando la gran celebración que tiene lugar cada 3 de Junio en el Santuario que conmemora a los Mártires de Uganda, hubo una delegación que llamó especialmente la atención tanto de los medios como de los fieles: la de la viuda del antiguo presidente tanzano Julius Nyerere, acompañada por el actual presidente del país Kikwete y su séquito. Ambos asistieron a una celebración litúrgica presidida por el Arzobispo de Kampala, en la cual se pedía por el éxito en el proceso de canonización del presidente Nyerere que comenzó en el año 2005 en la diócesis de Musoma. Incluso Kikwete, que es musulmán, dijo que apoyaría cualquier causa que elevara la imagen de Tanzania en el mundo.

Julius Nyerere fue el gobernante que llevó al país a la independencia en 1961, siendo Primer Ministro y posteriormente Presidente de Tanganika y luego Presidente de la República de Tanzania (resultante de la unión de Tanganika con las islas de Zanzíbar). A los 21 años se convirtió al catolicismo y llevó en todo momento una vida movida por profundos valores éticos y religiosos. Gustaba de la austeridad en las formas y no aspiró a grandes honores. Hasta el final, el título más popular y querido por él fue el de “mwalimu” (maestro) en honor de la vocación pedagógica que comenzó a ejercitar y que se vio luego “truncada” debido a su entrada en política.

Desde el punto de vista personal, pocas dudas hay sobre su rectitud, su honestidad y su opción fundamental por los más desfavorecidos de la sociedad. Su gestión política y la manera como ejecutó su ideario social fueron, sin embargo, mucho más cuestionados. Su opción de una política autárquica reflejada en el sistema de “ujamaa”, la concepción de socialismo “a la africana” que imponía iniciativas de colectivización forzosa fue un loable esfuerzo pero supuso un tremendo fracaso que empobreció al país ya que dejó de lado la iniciativa del individuo y no se premió el esfuerzo por la producción. Algunas de sus opciones políticas, por ejemplo la imposición del partido único en el país, el apoyo militar al presidente ugandés Obote a sabiendas de que no había ganado las elecciones, la cercanía a China y otros gestos no terminan de ser polémicos para sus países vecinos y más de uno se pregunta si en la carrera hacia los altares no habrá más obstáculos que otra cosa.

Siempre es difícil alcanzar el honor de los altares, pero cuando se ha sido presidente y se han tomado ciertas decisiones a lo largo de años tan cruciales y turbulentos, es difícil no errar. A la hora de juzgar la santidad... ¿se puede separar al estadista de la persona? ¿se puede declarar santo a un presidente que – por ejemplo – ha liderado una invasión militar?

Al fin y al cabo me parece secundario si lo canonizan o no. Lo que me parece relevante de esta figura clave en el África del siglo XX es el hecho de que más de diez años después de su partida, Nyerere sigue representando a lo mejorcito de los dirigentes africanos contemporáneos y sigue siendo una fuente de inspiración y un punto de referencia en valores muy necesitados hoy día en la clase política africana: honestidad, rectitud, austeridad, autoestima y desinterés. Su legado – sea religioso o civil – pervive. Con sus defectos y debilidades, Nyerere fue ante todo un hombre de bien y una persona ejemplar; eso en África nunca se olvida.

Original en

http://blogs.periodistadigital.com/enclavedeafrica.php



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios