Sheikh Yusuf Mohamed Siad Inda’adde, un poderoso señor de la guerra somalí, ha dimitido de su puesto como ministro de Defensa del gobierno de Somalia, alegando que ha fracasado en su labor de reinstaurar el orden.
Aunque en teoría era el número dos del ministerio de Defensa, Inda’adde era considerado un miembro clave y el hombre al frente del aparato de seguridad del asediado gobierno federal de transición, respaldado por occidente.
“Después de comprobar que el gobierno no ha cumplido los compromisos adquiridos cuando se creó, he decidido dimitir y ya no formo parte de este gobierno”, explicó Inda’adde a los periodistas en Mogadiscio.
Inda’adde, un poderoso líder de clan y milicia, dijo que el gobierno ha fracasado a la hora de estabilizar el país.
Desde que fue elegido, en enero de 2009, el presidente Sharif Sheikh Ahmed, islamista moderado, y su gobierno no han podido contener la insurgencia que controla dos tercios del país.
Inda’adde presentó su dimisión junto con otros dos miembros del gobierno, según fuentes de la oficina del primer ministro. “El ministro de Defensa y otros dos ministros, que actualmente no están en el país, han presentado su dimisión al primer ministro el día 9 de junio”.
Los otros dos miembros del gobierno que han dimitido son el de Educación Superior, Mohamed Abdullahi Omar y el ministro de estado para la Presidencia, Hassan Maalim.
(News 24, 09-06-10)