Un pirata somalí capturado por el ejército estadounidense en abril de 2009, cuando los comandantes de la marina liberaron un carguero americano en las costas de Somalia, se ha declarado culpable de los cargos de secuestro, según la fiscalía.
Abduwali Muse admitió en un tribunal federal de Manhattan los dos cargos de secuestro de embarcaciones, dos cargos de secuestro y dos cargos de toma de rehenes, según un comunicado emitido por el fiscal de EEUU, Preet Bharara.
Estados Unidos afirma en una acusación presentada en enero que Muse y otros secuestraron otros dos barcos, antes del Maersk Alabama. “Lo que hicimos está mal”, declaró Muse, según la transcripción de sus declaraciones al inglés, “siento mucho todo esto. Esto ha ocurrido por la situación en Somalia”.
La fiscalía dice que Muse era el líder del grupo de piratas que abordaron el Maersk Alabama el 8 de abril de 2009, y retuvieron a su capitán como rehén durante cinco días. Muse fue el primer pirata en abordar el barco, disparó al capitán Richard Phillips, le obligó a detener la embarcación y le pidió 30.000 dólares por la seguridad del barco, según los documentos del tribunal, presentados por la fiscalía. El grupo después se llevó a Phillips en un bote salvavidas a las costas de Somalia.
Sentencia recomendada
Muse podría enfrentarse hasta a la cadena perpetua por los cargos presentados. La fiscalía declaró que no pedirá una sentencia de más de 33 años y 9 meses, con un plazo mínimo de 27 años. Está previsto que Muse sea sentenciado el 19 de octubre.
El abogado de Muse no quiso hacer declaraciones, ayer después de la vista.
(Shabelle, Somalia, 19-05-10)