Un periodista camerunés, arrestado el pasado mes de febrero, fue torturado en prisión, antes de su muerte, en abril.
El ministro de Justicia de Camerún, Amadou Ali, hizo público el día 20 de septiembre el informe forense post mortem, sobre la muerte del periodista Cyrille Gemain Ngota Ngota, explicando que no presentaba signos de cortes, golpes o ninguna marca de tortura.
Sin embargo, el hermano del periodista, Bruno Ntede, ha declarado que el periodista fallecido “fue obligado a permanecer de pié, en un cuarto oscuro, durante ocho horas”. “Sabemos que mi hermano fue torturado en febrero, cuando fue arrestado y llevado a la DGRE”, el servicio de seguridad de Camerún, según cuenta Ntede.
El ministro dijo después de la publicación del informe forense, tras la autopsia practicada cuatro días después de la muerte del periodista, que la investigación sobre el incidente continuaba abierta.
Ngota, fue arrestado con otros dos periodistas, Robert Mintya y Serge Sabouang, por ser sospechosos de haber falsificado la firma en un documento oficial. Ambos, que aún están en prisión, han negado los cargos.
En agosto, Mintya fue hospitalizado después de haber sido atacado en la celda de la prisión.
El 1 de septiembre, el presidente de Camerún, Paul Biya, destituyó al jefe de policía y al jefe de la DGRE. La prensa de Camerún especula con la sugerencia de que el jefe de seguridad fue expulsado en parte por su papel en el arresto de Ngota.
(News 24, 20-09-10)