Un periodista de Malaui, infectado de SIDA ha creado una asociación para terminar con el estigma que supone ser seropositivo y la discriminación contra los enfermos. Esta asociación se ha formado mediante una red llamada los periodistas de Malaui que viven con el SIDA, MJLHIV, la primera de este tipo en el país.
El coordinador nacional de la red, David Kamkwamba, que trabaja para la Corporación de Radio y Televisión de Malaui, MBC, ha declarado que la formación de la red es una paso para progresar en la respuesta de los medios de comunicación al SIDA y al VIH a través de la participación efectiva de los periodistas que viven con el SIDA/VIH.
“en este sentido, la iniciativa abogará por las corrientes dominantes del VIH y el Sida mediante la defensa del desarrollo de políticas relacionadas con el sida en los lugares de trabajo, y la implementación de estrategias contra el estigma y la discriminación”, aseguró.
Aunque mucha gente en el país, últimamente ha salido a la luz para declarar su condición de infectados de Sida, los medios de Malaui han permanecido muy silenciosos sobre esta cuestión, con sólo un periodista, el difunto Kaulanda Nkosi, que haya declarado abiertamente que tenía Sida.
Sin embargo, Kamkwamba, ha declarado que la formación de la red MJLWHIV impulsará un cambio de actitud en la gente, hacia las personas con Sida. “Específicamente, la red pretende defender los derechos de la gente que vive con Sida, que también incluye a los periodistas”, señaló.
Malaui es uno de los países africanos más afectado por la pandemia de Sida, acompañado del estigma y la discriminación que ello supone.
(African Press Agency, 02-10-08)