El gobierno mozambiqueño ha aceptado la mediación internacional para poner fin al conflicto militar con la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), aceptando así la exigencia del principal partido de la oposición, indicó la delegación negociadora del ejecutivo. “El gobierno no se opone a la participación de terceros, sean nacionales o extranjeros”, afirmó Jacinto Veloso, miembro de la delegación del gobierno, citado el día 9 de junio por el periódico Noticias, principal diario de Mozambique.
El día 9 el Gobierno y Renamo, anunciaron que habían llegado a un acuerdo sobre la agenda del encuentro entre el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, y el líder del principal partido de la oposición, Afonso Dhlakama. El objetivo final del encuentro es llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto armado en el centro del país.
Sin embargo, las dos partes admitieron que aún quedan divergencias en relación con los términos de referencia, más concretamente sobre la formación de los grupos de trabajo, que van a discutir los puntos concretos de la agenda.
De acuerdo con el periódico Noticias, el gobierno defiende que los grupos de trabajo, que van a implementar las decisiones que serán tomadas por el jefe del estado y por el líder de Renamo, deberán ser formados después de la reunión entre los dos dirigentes. Por su parte, Renamo mantiene que los referidos grupos tienen que ser constituidos antes del encuentro para enviar propuestas a Filipe Nyusi y Afonso Dhlakama.
Mozambique ha sido testigo y víctima del aumento de los enfrentamientos entre las fuerzas de defensa y seguridad (ejército y policía), por un lado, y el brazo armado de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), el mayor partido de la oposición, por otro lado, así como de las acusaciones mutuas de secuestros y asesinatos de militantes de ambos lados.
La policía mozambiqueña responsabiliza a Renamo por las emboscadas a vehículos civiles en varios trechos de la carretera principal del país en la región centro, que es la región en la que Renamo tiene el mayor apoyo.
El principal partido de la oposición se niega a aceptar los resultados de las elecciones generales de 2014, amenazando gobernar en las seis provincias en las que reivindica su victoria en el escrutinio.
El gobierno mozambiqueño y Renamo reiniciaran a finales de mayo las negociaciones en torno a la crisis político-militar en Mozambique, después de que el principal partido de la oposición abandonara el diálogo con el ejecutivo a finales de 2015, alegando la falta de progresos.
O País Online
[Traducción, Jesús Zubiría]
[Fundación Sur]