En vísperas de una votación final sobre la derogación de la ley de 2015 que impone en el país la prohibición de todas las formas de mutilación genital femenina y ablación, el Comité Parlamentario Conjunto de Salud y Género de Gambia ha emitido un informe donde ha recomendado mantener la prohibición, subrayando que eliminarla pondría en grave riesgo la salud física y mental de mujeres y niñas, además de vulnerar sus derechos fundamentales. La sesión parlamentaria que discutió el informe estuvo marcada por intensos debates y confrontaciones.
La ley de 2015 comenzó a aplicarse más estrictamente el año pasado, con las primeras condenas registradas. Este hecho desencadenó un debate público impulsado por defensores de la mutilación genital femenina, que llevaron la propuesta de derogación al Parlamento en marzo. La propuesta superó dos lecturas antes de ser enviada al Comité para su evaluación.
El apoyo a la derogación proviene principalmente de algunos clérigos islámicos en el país, mayoritariamente musulmán. Sin embargo, el Comité destacó en su informe que la mutilación genital femenina no tiene respaldo religioso, tras consultas con varios líderes musulmanes. Asimismo, el informe calificó la posible derogación como «una forma traumática de tortura» y «discriminación contra las mujeres«.
El Comité también recomendó medidas adicionales, incluyendo el fortalecimiento de la aplicación de la ley, la provisión de apoyo legal a las posibles víctimas y la prohibición de cualquier intento de medicalizar el procedimiento. La votación sobre el informe resultó en 35 votos a favor de mantener las recomendaciones, 17 en contra y dos abstenciones, lo que sugiere que la ley probablemente continuará en vigor después de la votación final a finales de este mes, en caso contrario, Gambia se convertiría en el primer país en revertir una ley contra esta mutilación. La votación final sobre la derogación está prevista para finales de este mes y determinará si Gambia mantendrá su postura firme contra la mutilación genital femenina o dará un paso atrás en la protección de los derechos de sus mujeres y niñas.
Autor: Dennis Ade Peter
Fuente: okayafrica
[Traducción y edición, Bruno Rodríguez]
[CIDAF-UCM]