Un legislador ugandés ha declarado que el ejército ha matado a más de 30 civiles en un ataque aéreo contra sospechosos de ser ladrones de ganado, y ha pedido a la ONU que investigue este incidente.
El ejército negó las acusaciones de Peter Abrahams Lokii sobre el incidente del 4 de enero, del cual asegura que fue testigo, y le acusa de “perder el tiempo y estar haciendo juegos políticos”.
El portavoz militar de la región de leste, Henry Obbo, dice que las Fuerzas de Defensa del Pueblo Ugandés envió un helicóptero de ataque para perseguir a hombres armados acusados de robar ganado en Karamoja, una remota zona, siempre agitada, que hace frontera con Kenia y Sudán.
Lokii, que representa al distrito de Kotido en el parlamento, dijo el día 22 de enero, que alrededor de 30 personas que no estaban involucradas en el robo de ganado resultaron muertas durante la operación del ejército.
“Lo vi personalmente. Estaba en el distrito. La gente fue asesinada, pero no hemos podido determinar el número exacto” señaló. “Las personas que robaron el ganado eran diferentes de las que fueron bombardeadas por el ejército”. “Hemos calculado que murieron unas 30 personas”, declaró el parlamentario, un miembro del partido en el gobierno del presidente Yoweri Museveni.
Lokii pidió que la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU investigase el incidente. “Necesitamos una investigación sobre lo ocurrido, porque no podemos confiar en que las Fuerzas de Defensa se investiguen a sí mismas. Es necesario que intervenga la UNOCHA”, añadió.
Obbo insistió en que el bombardeo nunca tuvo lugar y que el helicóptero de combate fue utilizado sólo para intimidar a los ladrones de ganado antes de que pudieran distribuir los animales robados entre los hombres de su propia tribu. “No hay nada que investigar porque no ocurrió nada”, insiste.
El robo violento de ganado entre tribus rivales es un problema persistente en Karamoja. El ejército ha estado intentando desarmar la región durante varios años, sin embargo, varias organizaciones de defensa de los derechos humanos han criticado sus tácticas.
(News24, 22-01-10)