Rui Fernando Da Gracia Gomes Casalvas, más conocido como Rui, es desde hace una década uno de los habituales en el seleccionado de Guinea Ecuatorial. El hoy jugador del Gimnástica Segoviana FC dialogó con nosotros para el capítulo de su país en la sección Un país, una historia. Desde sus comienzos en el fútbol, admirando lo que hacía Emilio Butragueño, hasta la actualidad con sus entrenamientos en tiempos de coronavirus. Una linda charla con el Mariscal Gomes.
¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?
Gracias a mi hermano que jugaba con sus amigos le fui cogiendo afición al deporte. Desde pequeñito me gustó el Real Madrid y mi jugador favorito era Emilio Butragueño. Me fijaba mucho en él, esos regates en seco que tenía eran espectaculares. En síntesis mis inicios fueron a través de mi hermano y viendo el fútbol del Real Madrid.
¿Cuál es tu relación con Cabo Verde?
Mis padres son de allí y a mediados de los setenta emigraron primero a Portugal y después a España. Me une algo con el país por ellos y es un país que me gusta en el que tengo amigos y familia. Es un sitio para visitar porque es hermoso. Deportivamente hablando podría haber jugado con los Tiburones Azules pero nunca tuve ningún contacto con ellos.
¿Cómo se dio tu llegada al seleccionado ecuatoguineano?
Llegué en 2010. Me habían contactado un tiempo antes a través de Benjamín Zarandona, que fue rival y luego compañero a nivel de clubes. Fue él quien me comentó un poco la situación del país y del seleccionado y finalmente se dieron las condiciones para sumarme.
¿Qué significa ser parte del Nzalang Nacional?
Es la cosa más más hermosa que me ha tocado en mi carrera, o la que yo más destaco. La relación con mis compañeros y con los técnicos siempre ha sido muy buena. La verdad es que siempre se ha juntado un muy buen grupo. Mis primeros partidos me encantaron y fueron muy novedosos desde el punto de vista de descubrir la realidad del fútbol africano. Pasé de solamente verlo a sentirlo y vivirlo de primera mano.
En 2012 fueron uno de los anfitriones de la CAN, ¿cómo fue esa experiencia?
Describir nuestra primera Copa África es… verte en un torneo que años anteriores veía por televisión, y de la noche a la mañana encontrarte en el terreno de juego con todos esos jugadores de tanto nivel fue increíble. Lo viví de una manera muy intensa y siempre tratando de dar el máximo por Guinea Ecuatorial. Además, era nuestra primera participación y todos teníamos una ilusión enorme y fue muy productiva.
África tiene grandes delanteros, ¿cuál fue el que más sufriste?
Lo fácil siempre es decir Didier Drogba, porque es un jugador que todo el mundo lo conoce y por todo lo que ha hecho en su carrera. Pero también Demba Ba -con Senegal- o Aristide Bancé -con Burkina Faso- han sido delanteros muy fuertes y potentes y por lo tanto difíciles de marcar.
En 2015 nuevamente jugaste la CAN de la mano del entrenador argentino Esteban Becker, ¿qué recuerdos tienes?
Fue genial por cómo se dio. Con un cambio de entrenador que provocó la llegada de Esteban quien, con su equipo de trabajo, organizó todo en poco más de un mes. Consiguieron un equipo súper competitivo y muy renovado. Incluso para nosotros las expectativas fueron mayores a medida que avanzaba el torneo ya que empezamos a tener más confianza para alcanzar un cuarto lugar que es histórico. Tanto Esteban, como todo su cuerpo técnico, el tiempo que estuvieron con nosotros fue maravilloso y lo disfrutamos mucho. Esteban es una persona muy pasional y de la cual aprender que nos guió y nos llevó a un nivel más alto, demostrando que a pesar de ser un país pequeño podemos plantarle cara a cualquiera.
¿Qué opinión te merece la polémica que siempre gira en torno a las nacionalizaciones fraudulentas en Guinea Ecuatorial?
Es algo delicado y triste a la vez porque nos sancionan por cosas así. Hay muchas selecciones que también tienen jugadores nacionalizados y no pasa nada en absoluto pero bueno… Ojalá que de estos errores se aprendan y considero que al día de hoy el futuro de Guinea Ecuatorial está más que asegurado con jugadores de descendencia del país o nacidos en el mismo que han crecido mucho y ojalá lo sigan haciendo para que sus niveles y el de nuestra selección sea cada día mejor.
Con la vuelta al entrenamiento en los últimos días, Rui aspira a ingresar en los playoff y buscar el ascenso desde la Tercera División de España. «Es un jugador de gran juego aéreo tanto en ataque como en defensa y con experiencia fuera de España, en Chipre y en Malta. Yo lo llamaba el Flaco Rui y nos transmitía mucha seguridad a nivel deportivo. Marcó a grandes delanteros del continente como Mané, Salah, Trezeguet, Aubameyang, Gervinho y Drogba entre otros A mi entender es similar a Piqué, muy correcto en la salida del balón y de buen pase en corto y en largo. En lo personal gran persona y de mucho valor en el vestuario. Me acuerdo que tenía buena relación con Raúl Fabiani y siempre estaban con algún libro de Valdano o Guardiola», concluye su exentrenador en el seleccionado, Esteban Becker.
Original en: Sporting Africa