Un pais que no está abandonado a su suerte.», por Nse Ramón

23/01/2012 | Bitácora africana

¿A que pareciera que Guinea Ecuatorial no le importara a nadie más que a empresarios sin escrúpulos, terroristas a sueldo, dictadores, iluminados, aduladores, colaboracionistas, petrodólares, desgraciados?. La verdad es que con todo lo que se lee y lo que nos llega a los que envidiamos de la buena gestión de su Presidente-Fundador podría parecer que así es. Que nuestro país en realidad es una especie de wall street en donde se puede intercambiar papeles, billetes y falta de humanidad a gogó. Guinea Ecuatorial para muchos es la grandísima puta a la que sus ratas, cucarachas y drogadictos (según lo que pensaba Gadafi de su pueblo. Y Gadafi como Obiang era un dictador…) ya no quieren seguir cuidando como lo cuidaran aquellos que pensaron que con la independencia las cosas iban a ir mejor. ¿Se equivocaron los mártires al derramar su sangre en pro de éste territorio que ahora reboza crudo por sus infinitos poros?. Creemos que no. Esa gente hizo lo que pudo, dio más de lo que puede dar un mortal y dejó el país dispuesto a enfrentarse a los problemas que tienen todas las sociedades establecidas del mundo. La historia que pasó después de aquella firma entre Fraga y Macías lo conocemos todos sin excepción.

¿Es Guinea Ecuatorial un país abandonado a su suerte por sus hijos?. Eso ahora mismo podría ser posible ya que no se ha registrado un caso de enfrentamiento contra el régimen que oprime las ideas de todo el conjunto de la nación. Se sabe que hay opositores que luchan para que se pueda encontrar una vía pacífica a la resolución del tema guineoecuatoriano y no tener que pasar por la idiotez de que todo en África termina en un reguero de sangre derramada inútilmente. Se tiene datos de personas que con una marcada voluntad y un sentimiento profundo de amor hacia su gente se opone a continuar viviendo como si su vida no tuviese ningún sentido. Esos son datos pequeños que de momento no logran que lleguen a oídos de la gran comunidad internacional de la que formamos parte. Pero como ya saben la mayoría de ustedes, al parecer, hasta que no empiecen a sonar tiros, o que se muera un reportero de alguna cadena de televisión occidental, el tema de Guinea Ecuatorial se mantendrá en los libros como: «Una dictadura que está haciendo grandes esfuerzos en pro del desarrollo y el bienestar de su pueblo». Y con ese status que ya nos parece surrealista después de soportar casi 40 años la gestión de un solo clan enfrascado en robar y delinquir a más no poder, diremos que así no llegaremos a ninguna parte con nuestro querido país al que dan por abandonado a su suerte.

Miren, no es que no podamos reconocer ciertos cambios a nivel estructural, no somos idiotas. Lo que nos retiene en la frontera y de paso nos mantiene del lado opuesto al sanguinario cachibache que nos gobierna, es la enfermiza oposición que tienen él y sus secuaces de dotar al país de estructuras que garanticen las libertades más básicas que podrían culminar en un verdadero proceso de desarrollo en el que todos seamos partícipes, y no «agradecidos». Pedimos, y exigimos que muertes como la de BUBU no sean simples «cosas de rencillas ajenas». Si hay una estructura seria judicial que vela por todos, los responsables de esas muertes que sin ASODEGUE no se pueden saber ni en el propio país, irán a la cárcel con uniforme militar y todo. Eso es lo que buscan los que no se fuman la pipa de la ignorancia con Obiang Nguema Mbasogo. No es posible que vivamos en un mundo que para que estés en paz debes vivir callado mientras te esquilman a placer. No fuimos creados, o fabricados por nadie. Al igual que el resto de mortales, nacimos y nos comportamos bien para que todo marche mejor hasta nuestro fallecimiento. Si Obiang tiene claro que él es la luz que ilumina a todo un país, nosotros tendremos claro que esa luz como las miles de luces que se sienten como tal, tienen su interruptor en algún lado, y que cuando ya la luz falla o ya no da para mas, se apaga, se cambia la bombilla, se coloca otra mucho mas reluciente. Eso es lo que pedimos, que Obiang entienda que las luces se apagan, física y moralmente. Se han apagado las de Nerón, se han apagado las de Stalin y se apagaron las de Mobutu. ¿Quienes las apagaron?, pues eso no es lo que importa. Lo importante es que se apagan llegado un momento, y la historia ya se encargará de si hay que recordar las luces como buenas o como malas. Obiang debe entender que no somos los que vamos a abandonar al país a su suerte.

Gentuza como José Bono Martinez son los que abandonan a los suyos para ir a hundir en el fango a otros. Personajillos como el demócrata español son los que tienen claro que a Guinea Ecuatorial ahora mismo hay que ir a por el dinero que se reparten ahí cientos de personajes indeseables que no quieren saber nada de los dueños legales de esos recursos que generan enormes cantidades de dinero. Y como tal, todas las desgracias del país recaen igualmente sobre ellos. Bono participa indirectamente en la muerte de BUBU, al igual que todos esos embajadores y empresarios que se van a Guinea Ecuatorial a aplaudirle la construcción de una basílica a uno que no pone centros de salud o de estudios. Y todo en la vida es dinero, también lo sabemos, ¿Pero no hay nadie en el mundo, no hay estado en el mundo que haga negocios con regímenes menos fraudulentos que los considerados dictaduras totalitarias y obsoletas?… ¡Estamos seguros de que si!. Porque cuando España y Francia, dos potencias de diferente calado a nivel mundial en lo económico y demás hacen negocios, las dos partes buscan defender sus intereses de la mejor manera posible, y al actuar de esa manera, lo que hacen es proteger la inversión de sus ciudadanos y el estado de bienestar, mas la soberanía. Entonces, haciendo ese juego no siempre justo, pero fiable, se logra que en ciudades como Lyon hayan colegios decentes, Universidades, centros de salud públicos, y en otras como Zaragoza se pueda optar a un salario cuando el paro te escoge como número. ¿No es eso posible para países como el nuestro?. ¿Acaso no estamos lo suficientemente preparados para llevar a cabo unas gestiones que miren por la buena inversión de nuestro capital cuando otros nos quieren aportar de su parte?. Creemos que si, creemos que toda África está preparada para asumir su rol de nación. Por eso cuando cómplices de asesinato como José Bono aterriza en Guinea Ecuatorial con dinero público español, no podemos más que demostrar nuestro desacuerdo con eso.

Guinea Ecuatorial tiene una población de menos de 1 millón de habitantes según el censo nacional e internacional. Esa cantidad no es muy importante si lo comparamos con la cantidad de parados que hay ahora mismo en España. Pero ese es un problema que debería resolver Bono siendo un poco mas sincero con sus limitaciones mentales personales, ¿Que qué quiero decir con eso?, nada de otro mundo, sólo basta conque reconozca que España va mal gracias a gentuza como él que no hacen esfuerzos para el conjunto de los españoles, hacen negocios con asesinos de pueblos para lucrarse ellos y no entrar en la larga lista de parados.

Y como no tenemos mucho mas que argumentar en un día triste como el de hoy, sellaremos la carta de LOCO con un rotundo:

JOSE BONO MARTINEZ COMPLICE DE ASESINATO EN LA GUINEA ECUATORIAL BAJO DICTADURA DE OBIANG NGUEMA MBASOGO, EN NOMBRE DEL DEMOCRATICO PUEBLO ESPAÑOL. NUESTRO PAÍS NO ESTÁ ABANDONADO A SU SUERTE. EXIGIREMOS RESPONSABILIDADES LLEGADO EL MOMENTO.

Nsé, enviando condolencias a la familia de BUBU y sin mucha inspiración para dedicarle una potente carta de LOCO.

Autor

  • Nse Ramón o Ramón Esono Ebalé (alias Jamón y Queso) es un artista guineoecuatoriano nacido en Nkoa-Nen Yebekuan (Mikomeseng-Kie Ntem) en 1977 y residente en Malabo desde 1982. Dibujante e ilustrador autodidacta, compagina su pasión por el dibujo y el cómic con su trabajo de grafista. Actualmente es el grafista titular del Centro Cultural de España en Malabo y como dibujante de cómics ha ganado varios premios y certámenes internacionales como el concurso "Regarde 9", en el Festival Internacional de BD de Angulema (Francia), el premio obtenido en Cocobulles, Costa de Marfil con el trabajo "Le réveil d'Akoyo". Ha expuesto en los Centros Culturales Francés y Español en Malabo y Bata, en el Feshcary (Camerún) y en diversas galerías de Europa, América y Estados Unidos. El artista ha iniciado diferentes proyectos para organismos internacionales que operan en Guinea Ecuatorial realizando carteles e ilustraciones para la campaña de la Unión Africana en fomento de la Juventud y sus Derechos de la Organización de la Unión Africana.

    Participó en ARCO2010 con dos series ácidas y corrosivas sobre las dictaduras y la corrupción

Más artículos de Nse, Ramón