El Pacto Educativo Global (PEG) es una iniciativa del papa Francisco, junto con otros líderes sociales y religiosos, para fomentar, desde el compromiso de las instituciones educativas y de los propios educadores-as, unas relaciones más fraternas basadas en los valores humanos universales.
La Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana y sus programas académicos están comprometidos con la formación de estudiantes con sentido humano y moral, que estén dispuestos a servir a la sociedad desde los valores éticos y desde la fe.
Francisco les pide a todos escuchar las voces de los protagonistas en la transformación cultural, para que en todos los espacios de la sociedad se fomente la fraternidad universal. Por esta razón, pensar en el Pacto Educativo Global se convierte en una plataforma para gestar una nueva visión del Humanismo. De allí que el Papa quiera que esta iniciativa ponga en el centro de todos los procesos educativos a la persona, y así, se genere un rechazo generalizado a la cultura de la exclusión y del descarte.
El PEG debe fomentar un modelo de educación integral y holística, que genere otras formas de entender la economía y la política, y se busque un crecimiento social en concordancia con el fomento de una ecología integral, para “salvaguardar y cultivar nuestra casa común”.
Para el desarrollo de la iniciativa, el papa Francisco centra su implementación en cinco áreas clave: La Dignidad y derechos humanos, la Paz y ciudadanía, la Ecología integral y tecnología, la Fraternidad y desarrollo, la Cultura y religiones.
Cada una de estas áreas cuenta con una o dos universidades que lideran las diversas iniciativas que se orientan a la construcción y ejecución de este Pacto Educativo Global.
Proteger a los más vulnerables
El PEG se hace desde la perspectiva de los más vulnerables, con el objetivo de proteger a quienes más sufren y pasan por mayores dificultades en la sociedad. En consecuencia, al trabajar con los más necesitados de la solidaridad, se impulsa el trabajo y la activación en red, para renovar la ética del cuidado y el compromiso por el diálogo intercultural respetuoso, para una educación transformadora, que fomente fraternidad.
La esperanza se centra en la educación como generadora de una cultura que humanice aún más el mundo, en medio de condiciones a veces adversas, como la guerra, la violencia y la exclusión.
Formación de educadores y agentes para ejecutar el PEG
La Universidad, responsable del área de “Ecología integral y tecnología” del Pacto, actualmente lidera un diplomado llamado: “Decisiones y acciones en la implementación del Pacto Educativo Global”, el cual avanza hacia una nueva equipo de educadores, y cuenta con un grupo de participantes nutrido y multicultural, provenientes de varias regiones del mundo.
Este diplomado busca, entre otros objetivos, formar agentes generadores de redes que contribuyan a la realización y ejecución del PEG, y que impacten de manera positiva sobre diversas instituciones educativas que buscan fortalecer y responder a las nuevas realidades en el arte de educar, desde la transformación de la cultura y los modelos educativos, hasta la actualización de una nueva calidad en la convivencia y relaciones humanas entre los pueblos, trabajando juntos por el cuidado de las personas más empobrecidas y por un desarrollo sostenible y ecológico para todos.
Lázaro Bustince
CIDAF-UCM
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