Cuatro niños murieron y otros dos resultaron heridos la semana pasada por la explosión de un obús de mortero de 82 mm. Los menores estaban manipulando el proyectil, para extraerle el aluminio y venderlo a fabricantes de utensilios de cocina, cuando explotó.
Sucedió en el vecindario Mateus Samson Muthemba, de la ciudad de Tete. Esta zona se encuentra cerca del monte Caloera, que durante la guerra sirvió como campo de tiro para las tropas del gobierno, por lo que aún existen dispositivos explosivos.
Los residentes de esa zona explicaron que los campesinos ya descubrieron tres artefactos explosivos. Estos fueron enviados a la Policía de la República de Mozambique (PRM) para su destrucción. Después de lo sucedido, los mismos residentes piden el desminado del sitio para que no se repita la situación.
La noticia se ha dado a conocer a los medios durante la entrega de alimentos a las familias de las víctimas de la que se encarga Lopes Raul, el secretario en esta ciudad de la Organización Juvenil de Mozambique (OJM). Lopes Raul ha declarado: “Seguimos la triste noticia y no podíamos permanecer indiferentes a esta situación, así que vinimos a hacer este gesto de caridad. Reconocemos que no cubrirá las necesidades, pero disminuirá y servirá como un ejemplo para otros”.
Además, el secretario añadió que los niños deben ser sensibilizados para que no manipulen dispositivos explosivos. Los dos niños heridos por la metralla fueron dados de alta del hospital el viernes al haber mejorado su salud de manera considerable.
Fuente: Journal noticias
[Traducción y edición, S. Ruiz Mínguez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Tuberías se rompen e inundan la calle en Maputo
– Violencia en la campaña electoral de Mozambique , Frelimo y Renamo intercambian acusaciones
– Francisco se dirige a la sociedad de Mozambique en los días previos a su viaje
– La ONU colaborará para combatir el extremismo en Cabo Delgado, Mozambique
– El presidente de Mozambique Felipe Nyusi asiste a las exequias del lider de Renamo Alfonso Dhlakama