Un nuevo proyecto de energía termal de carbón, que ya está aprobado por el Gobierno de Mozambique, en la provincia del noroeste, Tete, podría ser la solución a la crisis energética que está sufriendo la región de la Comunidad de Desarrollo del Sur de África, SADC.
Una compañía australiana, Riversdale Mining, ha firmado con el Ministro de Energía de Mozambique un memorando de entendimiento para empezar a trabajar en el proyecto. El proyecto entrará en servicio para 2012. La compañía australiana ha asegurado que llevará a cabo estudios de viabilidad que acelerarán el desarrollo del trabajo. A partir de que empiece a funcionar, el proyecto pertenecerá a la compañía en asociación con el gobierno de Mozambique.
Se espera que este proyecto genere 500 megavatios, que aumentarán a 2.000 en 2015. La mayor parte de la energía generada por el carbón termal, en este proyecto estará destinada a la red de suministro de Mozambique, y a su vez, podría suponer una solución a la crisis energética de la región del SADC, que se enfrenta a una grave crisis, y Suráfrica, el centro neurálgico de la región está atravesando la peor crisis energética de su historia, con apagones y cortes en el suministro en la mayoría de sus ciudades. Por tanto la región ha vuelto su mirada hacia Mozambique, que tiene enormes depósitos de gas y carbón, así como un enorme potencial para generar energía hidroeléctrica, para resolver la crisis, que apunta a empeorar en los próximos años.
(African Press Agency, 21-04-08)