Un nuevo Método de enseñanza revitaliza la alfabetización en Angola

7/10/2013 | Crónicas y reportajes

«Yo sí puedo «, es el nuevo método adoptado por el Programa de Alfabetización y Aceleración Escolar ( PAAE ) del Ministerio de Educación, que ya se está aplicando en todas las aulas de alfabetización del distrito de Cazenga , en Luanda. En carteles gigantes que reemplazan a los viejas pizarras convencionales ,

La comunidad de la Iglesia Católica de La Encarnación de Tala Hadi , ha cedido dos aulas de alfabetización a 115 estudiantes , en su mayoría adultos.

» Yo, sí puedo » , el nuevo método adoptado por el Programa de Alfabetización y Aceleración Escolar ( PAAE ) del Ministerio de Educación , con asesoría cubana ya se está aplicando en todas los centros alfabetización del distrito de Cazenga , en Luanda. En carteles gigantes que reemplazan a las viejas pizarras convencionales . El sistema se dice que es fácilmente asimilable por los alumnos .

«Hija mía, la primera prueba se hizo con mucha tensión . El lápiz parecía huir o se deslizaba entre los dedos. Todos estábamos nerviosos . Después de todo , fue la primera prueba que realizaba después de tantos años sin ir a la escuela . Viviamos esos momentos que vivían nuestros hijos , cuando tenían algún examen Hoy , tengo la misma sensación » , dijo María Manuel , al salir de una clase de alfabetización. «Los asientos se llenaron por completo, en la sala sólo había mujeres, todas de edad avanzada , para asistir a clases . No había ningún hombre a la vista.»

La comunidad de la Iglesia Católica de la Encarnación de Tala Hadi , Cazenga tiene dos aulas de alfabetización para 115 estudiantes , en su mayoría adultos.

Es allí donde , a los 73 años , María Manuel asiste a clases . Hace mucho tiempo que dejó de estudiar debido a la guerra . Hoy, con la oportunidad de aprender a leer y escribir con el Programa de Alfabetización y Aceleración Escolar , María está motivada para dar lo mejor de si misma para por lo menos saber escribir su nombre y poder leer algunos pasajes de la Biblia. Lo que se había aprendido con anterioridad ya se ha olvidado.

» Estamos ansiosos por aprender . Las Clases nos traen de vuelta los recuerdos y nos dan nuevas ideas » , explica María Manuel, que cuenta con el apoyo de su familia. Cuando se enteró del programa de alfabetización , llegó a casa , reunió a los hijos y les anunció que iba a regresar a la escuela . Dije en broma : » estoy en la universidad . » La reacción no se hizo esperar los hijos , nietos , sobrinos y se echaron a reír , pero al mismo tiempo recibió la atención y el apoyo de todos.

El 20 de septiembre comenzaron las clases y confiesa que ella todavía no sabe leer. Está en una etapa temprana en el aprendizaje » cinco letras y cinco números. » Con mucho esfuerzo , recordó las cinco letras – a, e , i, o, u – y los cinco números – 1 , 2 , 3 , 4 , 5 . Luego dijo : «Ahora , estamos aprendiendo el La B mayúscula y la b minúscula»

Maria Manuel no tiene ninguna duda de que todavía tiene mucho que aprender. Pero , siente cada vez más, un creciente deseo de saber. […]

En las tareas escolares que tiene que hacer en casa, cuenta con la ayuda de su nieto menor, que a veces incluso corrige a la abuela. La interacción con el nieto es increíble. «Estudiar con mi nieto , aprender de alguna manera con él, es algo que no se espera a esta edad , pero es muy bueno . »

El dificil trazo fino

Victoria Tito Sacaia , de 69 años , es compañera de clase de María Manuel . A pesar de trabajar en el cultivo del campo , no deja de ir a la escuela . Cuando sabe que va a faltar a la escuela por ir a trabajar se lleva al campo un bloc de notas con el trabajo escolar . Después de arar la tierra hasta las 12:00, deja el trabajo , se une a los compañeros y revisa la tarea . Es la primera ve que asiste a una escuela , Victoria se emociona al admitir que cuando las clases comenzaron hace un mes, necesitó el apoyo del profesor

» Él me cogió la mano y , con el lápiz escribía. Hoy en día, puedo copiar los vocales de la pizarra. Queremos aprender a leer la Biblia y no esperar que alguien lo haga por nosotros «, dijo , al hablar del grupo de madres de la iglesia que se unieron al Programa de Alfabetización y Aceleración Escolar.

Enseñar a un adulto es diferente que hacerlo con un niño nos dice el Profesor Gaspar Marques , es delicado enseñar a gente de edad sobre todo cuando se es un maestro joven » A veces tenemos que ponernos en el lugar de los hijos de los nietos , para fomentar , participar y consentir a las madres . » El profesor destacó que es importante saber que el adulto no es una tabula rasa . Él siempre aporta algo . Lo que se debe hacer es sistematizar lo que sabe y mostrarle lo que es la ciencia.

Miles de adultos están aprendiendo

El distrito de Cazenga cuenta con más de 14.000 estudiantes que asisten a las clases de alfabetización , entre jóvenes y adultos , con mayoría abrumadora de mujeres. Las 616 aulas de alfabetización e igual número de profesores se distribuyen en tres comunas de la municipalidad. Hoji ya Henda tiene 181 aulas para trabajar , Cazenga Popular322 y Tala Hadi 113 .

Adão Cristóvão , del Área de Educación de Adultos de Cazenga , dijo que la división municipal de Educación trabaja con socios tales como iglesias, la JMPLA , la Organización de Mujeres Angoleñas ( OMA ) , organizaciones no gubernamentales e incluso con individuos que crean aulas o centros. » Las clases de alfabetización se llevan a cabo en las iglesias , mercados, empresas, escuelas concertadas universidades y algunas escuelas públicas», explicó .

Después de reunir las condiciones , El Ärea de Educación da apoyo material , como libros , folletos , manuales y televisores audiovisuales para las clases . Los docentes son responsabilidad de los socios , que seleccionan que el personal que tenga los requisitos exigidos . Hecha La selección los profesores están sometidos a seminarios cada mes.

La SAAP

El Programa de Alfabetización y Aceleración Escolar ( SAAP ) pretende abarcar a niños en edad escolar , jóvenes y adultos, que no pudieron escolarizarse teniendo en cuenta las diversas situaciones que vivió el país y las vidas de cada uno.

Implementado en todo el país , el programa trabaja con dos proyectos : Módulos 1 , 2 y 3 , que corresponden a la alfabetización y post- alfabetización , y » Yo, sí puedo » , lo que da fuerza para ??acelerar el proceso de aprendizaje ,

El » Yo sí puedo » es la fase inicial del programa . En tres meses, los estudiantes aprenden las letras y los números. El Módulo 1 corresponde a la primera y segunda clase para la educación regular, y el Módulo 2 a la tercera y cuarta , y el Módulo 3 a la quinta y sexta clase .

Los módulos se trabajan de forma interdisciplinaria . Consiste en un conjunto de diversos materiales en un solo manual . Incluye Matemáticas, Idioma Inglés , Ciencias , entre otros. El Módulo 1 , con el tema » Mi nombre , mi historia «, se basa en la lógica de que el nombre del estudiante es la palabra más importante

Adão Cristóvão nos dice que el manual, incluye todas las áreas de conocimiento. Después de alcanzar el módulo tres, el estudiante tiene acceso a la inscripción en las escuelas regulares.

El departamento de Educación municipal de Cazenga asume la responsabilidad de la remisión del estudiante a la escuela […

«Hay una necesidad de continuar con el subsistema de post- alfabetización hasta el noveno grado, »

Se recomienda que el rango de edad de alfabetización sea de 12 años en adelante . Quién , a esta edad, no haya hecho el cuarto grado , se considera que es un estudiante adulto y entraría en el subsistema de educación de adultos con cursos de alfabetización .

Nilza Massango| – Jornal de Angola 7 Octubre 2013

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