Mucho se ha escrito sobre el obispo anglicano sudafricano ganador del Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, venerado por generaciones como una especie de estadista anciano por sus esfuerzos para terminar pacíficamente con el apartheid y llevar justicia y reconciliación a ese país que él llama “nación arcoiris «.
Pero Michael Battle, profesor del Seminario Teológico General de Nueva York que dirige el Centro Desmond Tutu, quería llamar la atención sobre la visión cristiana particular que anima a Tutu. Es un tema al que Battle ha dedicado gran parte de su vida profesional, desde que obtuvo un doctorado siendo estudiante de la Universidad de Duke a principios de la década de 1990.
En su nuevo libro, «Desmond Tutu: Una biografía espiritual del confesor de Sudáfrica«, Battle profundiza en la formación religiosa de Tutu: fue bautizado como metodista, pero cuando era adolescente cayó bajo la influencia de un monje anglicano blanco que le imprimió un carácter místico. Visión cristiana basada en la oración y la contemplación silenciosa. Esas prácticas sirvieron a una visión más amplia de comunidad que, en última instancia, buscaba la integración entre lo espiritual y lo secular.
Dentro de esa tradición mística cristiana, Tutu también entrelazó la visión africana de “Ubuntu”, un término que significa “humanidad” pero, en términos más generales, una colección de valores que los negros de África consideran que hacen de las personas seres humanos auténticos.
Esa tradición mística cristiana infundida en África fue lo suficientemente poderosa como para ayudar a derrocar el apartheid y unir a una nación dividida. Tutu es probablemente más conocido por su papel como presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en la que supervisó a los sudafricanos confesar los crímenes de la era del apartheid y comenzar a enmendar las relaciones entre ellos.
Fuente: Religion News
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Desmond Tutu deja Oxfam tras conocerse el escándalo sexual
– Desmond Tutu sale del hospital en Sudáfrica
– El arzobispo Desmond Tutu nuevamente enfermo
– Arzobispo Tutu: Los afrikaners han sido excluidos del funeral de Mandela
– Desmond Tutu “un titán moral” cumple 79 años y se retira de la vida pública