El nuevo gobierno de coalición será formado este mes en Sur Sudan y confiamos que pondrá fin a la violencia de los últimos tres años.
Festus Mongae, el coordinador de la comisión de la UA, anunció el jueves 7 de enero, que las dos partes estaban comprometidas a respetar el acuerdo firmado.
El Presidente Kiir nombrará a tres ministros: finanzas, defensa y justicia, mientras que los rebeldes estarán al frente de otros ministerios, como energía, interior etc.
Dickson Gatluak, portavoz de Riek Machar en la oposición, informó el diario “ the Nation” que estaban satisfechos con el nuevo gobierno.
El presidente Kiir tendrá el 53% del nuevo gobierno, Machar se queda con el 33% y otros partidos dispondrán del 7%, según el acuerdo.
Según el Embajador de Sur Sudan en Nairobi: James Morgan: “Estas son buenas noticias para la población del Sur Sudan. Finalmente 2016 será un año de paz».
Este acuerdo fue firmado por el presidente de Kenia: Uhuru Kenyatta, Yoweri Museveni de Uganda , el primer ministro de Etiopia Hailemariam Desalegn y representantes de las dos partes en el nuevo gobierno del Sur Sudan.
Según NU se estiman unas 50.000 personas asesinadas en el conflicto y más de dos millones de personas desplazadas por la violencia.
El ex presidente de Nigeria: Olusegun Obasanjo, afirma en su informe que los dos bandos del conflicto cometieron crímenes contra la humanidad y varias ONG han pedido que los culpables respondan ante la justicia y ante las familias de las víctimas.
Fuente: The Nation. 8.1.2016
Traducido por AFS