Un nuevo caso de Ébola se ha confirmado en Liberia, un país declarado libre de la enfermedad mortal en septiembre, confirmaron funcionarios de sanidad.
El paciente, un niño de 10 años de edad, en Paynesville, un suburbio al este de la capital, Monrovia, se sintió enfermo el 14 de noviembre y fue hospitalizado tres días más tarde, declaró Bruce Aylward, jefe de la OMS para el Ébola, a los periodistas el viernes en Ginebra.
Los funcionarios se sanidad todavía están investigando los orígenes del nuevo caso.
«Al niño no se le conocen contactos con sobrevivientes o haber estado en un funeral donde fuera enterrada una víctima del Ébola», explicó Aylward, en referencia al hecho de que las secreciones de los cadáveres de los que murieron por el virus son altamente contagiosas.
«Estoy seguro de que, a medida que comencemos a investigar, lo veremos todo con más claridad», agregó el funcionario, haciendo hincapié en que el sistema de respuesta de emergencia de Liberia ha mejorado considerablemente desde el brote inicial del virus que causó estragos en algunas partes de África occidental.
Dos de los hermanos del niño han afirmado sentirse enfermos en los últimos dos días, aumentando las preocupaciones de que puedan haber también contraído la fiebre hemorrágica mortal.
«Su padre y su madre tuvieron enfermedades pasajeras en las últimas semanas, por lo que, obviamente, esa podría ser una de las líneas de transmisión», agregó Aylward.
Desde el comienzo del brote, Liberia ha registrado más de 10.600 casos y 4.808 muertes, según el último informe de la agencia pública de salud de Naciones Unidas publicado a principios de esta semana.
Liberia fue declarada libre de Ébola, el 3 de septiembre pasado, mientras que un puñado de casos permanece en Guinea. Sierra Leona, por su parte, según se dijo que habría sido golpeada por el virus este mes.
La cuenta atrás de 42 días para ser declarado libre de Ébola comienza cuando las últimas pruebas de un paciente dan negativo por segunda vez, normalmente 48 horas después de su primera prueba negativa.
El Ébola ha matado a más de 11.300 personas en Sierra Leona, Liberia y Guinea desde que la epidemia se anunció en marzo de 2014 y sobre 28.500 han estado contagiados, según datos de la OMS.
Al Jazeera (Doha)
Fundación Sur