Según el ministerio de Defensa español, un navío español ha capturado a ocho sospechosos de piratería en las costas de Somalia. La fragata española Victoria que forma parte de la misión anti piratería de la Unión Europea, detuvo a un ballenero y varias lanchas, que portaban armas y otros materiales susceptibles de ser utilizados en ataques piratas.
El ministerio español dice en un comunicado que el navío español destruyó el ballenero y llevó a sus ocho tripulantes en lancha hasta la costa de Somalia.
El ministerio de Defensa español, así como el resto de los ministerios de Defensa europeos acordaron, el día 25 de abril, ampliar su misión anti piratería en la zona, hasta después de 2010.
Los piratas somalíes, que han ganado más de 60 millones de dólares en rescates, sólo el año pasado, han afirmado que actúan como “guardacostas” que protegen sus aguas de la pesca ilegal y el vertido de residuos tóxicos.
Las aguas de Somalia tienen reservas de muchas especies de pesca comercial, como el preciado atún de aleta amarilla.
Los pesqueros extranjeros, supuestamente, utilizan equipos de pesca prohibidos, como redes de malla muy pequeña y sofisticados sistemas de luces submarinas que atraen a los peces a sus trampas.
(Africa News, 26-04-10)