“Un Mundo en Tus Manos”: La propuesta pedagógica de Entreculturas para construir una ciudadanía activa y comprometida capaz de cambiar el mundo

16/09/2019 | Opinión


Algo no funciona en nuestro mundo: pobreza, desigualdad, violencia, derechos vulnerados, destrucción del planeta… ¿Quieres imaginar y decidir un mundo diferente?

un_mundo_en_tus_manos.pngCada persona cuenta. Hay un Mundo de cosas por hacer, un mundo de decisiones por construir. La metodología “Un Mundo en Tus Manos” de Entreculturas se ha ido construyendo en los últimos años a través de la participación juvenil, del trabajo en red entre comunidades educativas, y del poder transformador del encuentro entre personas comprometidas con cambiar el mundo. Se ha sistematizado este año 2019 y propone herramientas concretas y una apuesta por la Educación para la Ciudadanía Global como derecho y estrategia esencial para transformar nuestros entornos, tanto locales como globales.

En un mundo cambiante e interconectado, en el que los desafíos sociales y medioambientales que vivimos en distintos lugares están estrechamente relacionados, Entreculturas se pregunta: ¿cómo podemos construir una ciudadanía, activa y comprometida, capaz de cambiar el mundo? Entendemos la ciudadanía como un derecho fundamental que tenemos todas las personas como iguales, corresponsables en la sostenibilidad y bienestar de la comunidad global a la que pertenecemos, teniendo en cuenta especialmente la inclusión y la participación de colectivos y personas que históricamente han sido excluidas de ejercer este derecho. Es por ello que desde Entreculturas buscamos promover una ciudadanía local y global, intercultural, conectada con la Tierra, promotora de convivencia pacífica, y articulada en movimientos de transformación desde las comunidades.

Para construir esta ciudadanía global, apostamos por la educación como derecho y estrategia clave, de la mano de la movilización social y la incidencia política. Ponemos énfasis en la consecución del derecho a la educación como puente hacia la justicia medioambiental, la igualdad de género, y la cultura de acogida en la defensa de las personas en situación de migración forzosa y refugio. Esto nos lleva a la promoción de la Educación para la Ciudadanía Global como enfoque y metodología en procesos de participación orientados al crecimiento personal integral, para favorecer la inclusión de todas las personas, e impulsar su compromiso como agentes de cambio en su propia vida y en el mundo.

La perspectiva educativa de Entreculturas se enriquece por un lado de la Educación Popular, en su apuesta por la inclusión integral de la persona y la comunidad, cuestionando las estructuras que excluyen y oprimen, y comprometida con la transformación social, y por otro, se inspira de la Pedagogía Ignaciana, que acompaña a la Compañía de Jesús desde los inicios de esta, con el objetivo de contribuir a una educación integral y liberadora en la que las personas crecen como agentes de cambio.

Partiendo de esta visión, en los últimos años hemos ido evaluando y sistematizando nuestra práctica educativa, cambiando enfoques y métodos en base a los aprendizajes y necesidades de cada contexto. De esta manera, el modelo de intervención se ha ido enriqueciendo, y entre 2015 y 2019, en el contexto de la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, nació la campaña educativa “Un mundo en tus manos”, que podemos recoger en estos puntos clave:

– 1. La transformación individual y colectiva parte de la experiencia del encuentro.

– 2. Las emociones y la imaginación juegan un papel clave en el compromiso social, que se nutren a partir de la participación en alternativas de cambio concretas.

– 3. La experiencia del encuentro con personas y comunidades diversas lleva a tomar decisiones impulsoras de transformación local y global.

Desde estas premisas buscamos que las personas aprendan a imaginar utopías favoreciendo el pensamiento crítico y creativo, permitiendo soñar otros mundos posibles. A partir de aquí, ideamos acciones con cambios concretos en nuestras comunidades, y a su vez, reconociéndonos como agentes activos/as de estos cambios. El proceso de aprendizaje por el que pasamos desde el Encuentro, imaginando Alternativas, y en la toma de Decisiones comprometidas para la acción, construye un ciclo de aprendizaje en el que las etapas anteriores nutren a las siguientes, posibilitando la transformación personal y social. Es a través de la sistematización de esta metodología que hemos podido identificar las claves para una pedagogía del encuentro transformador con la realidad y con otras personas.

Entonces, para responder a la pregunta de cómo construir una ciudadanía global activa y comprometida capaz de cambiar el mundo, la experiencia de la metodología “Un mundo en tus manos” nos ha reafirmado en el papel clave que juega una educación transformadora en la construcción de esta ciudadanía. La metodología nos permite integrar las dimensiones que Entreculturas ha ido incorporando en su manera de entender y hacer educación para la Ciudadanía Global: empatía y acción solidaria, participación y movilización juvenil, articulación de redes a nivel local, estatal e internacional, educación socioafectiva, inclusión social y trabajo comunitario. Todo este proceso contribuye al protagonismo y el empoderamiento de las niñas, niños, jóvenes, educadoras, educadores y comunidades participantes, que actúan y se reconocen como agentes de cambio. En nuestro horizonte de futuro buscamos seguir desarrollando esta metodología en diversos proyectos y contextos, siendo ésta un motor de cambio que enriquece nuevos aprendizajes y contribuye a seguir trabajando de la mano con otros agentes socioeducativos, en el camino de construir un mundo mejor.



Fuente: Entreculturas

@Entreculturas

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El Futuro de Fe y Alegría está en su Mística de Inclusión y la Fuerza de sus Jóvenes

Día Internacional Contra la Utilización de Menores Soldado: Modista en lugar de combatiente

Mujeres Que Construyen Futuro

3.500 personas corrieron en Madrid para visibilizar las desigualdades que sufren las niñas

330 millones de MUJERES y niñas viven con menos de 1,9 dólares al día y menos del 13% del total de personas propietarias de terrenos agrícolas son MUJERES

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster