Una primera prueba de vida, en forma de video, de los tres europeos de nacionalidad española e italiana, secuestrados en octubre en la región argelina de Tinduf, se ha mostrado a un periodista de la AFP, por el intermediario de un mediador que intenta lograr su liberación.
En este video de menos de dos minutos, se ve los rostros borrosos de un hombre y dos mujeres. Las imágenes van precedidas del nombre de la organización que ha reivindicado el secuestro, desconocida hasta ahora: Jamat Tawhid Wal Jihad Fi Garbi Afriqqiya (Movimiento Unido para la jihad en África del oeste). Cada uno de los rehenes, un español, una española y una italiana, se presentó brevemente en su lengua, sin formular reivindicaciones. El hombre tenía el pie izquierdo vendado. Las dos mujeres llevaban una túnica de color azul y cada una llevaba un velo color mostaza.
Detrás de los rehenes, unos hombres armados, con la cara parcialmente descubierta por un turbante, la mayoría de los cuales son de color negro. Los tres rehenes fueron secuestrados el pasado 23 de octubre en Hassi Rabuni, que alberga la sede del gobierno de la República Democrática Árabe Saharaui, RASD – Polisario, cerca de Tinduf, donde se encuentran los campamentos de los refugiados saharauis.
El Frente Polisario había atribuido el rapto a AQIM, afirmando que los secuestradores habían venido de Mali y que habían vuelto a este país con los rehenes. Esta información fue desmentida por el gobierno de Mali. En el video difundido el sábado pasado, el Movimiento Unido para la Jihad en África del Oeste, que se presenta como un movimiento disidente de AQIM, reivindicó los secuestros.
(El Watan, Argelia, 13-12-11)