Una investigación apoyada por la ONU ha desvelado que un millón y medio de mujeres embarazadas y niños menores de 5 años se enfrentan a hambre extrema en la República Democrática del Congo, según ha señalado el Programa Mundial de Alimentos, WFP.
La extensa nación del África Central ha estado plagada de conflictos e inseguridad durante décadas.
La investigación llevada a cabo por el ministerio de Sanidad congoleño, con el apoyo del WFP y UNICEF, ha descubierto niveles de malnutrición severa, por encima del nivel de emergencia, de un 15 % en algunas provincias.
Las principales causas de estos altos niveles son el escaso acceso a la sanidad, al agua potable y alimentos de buena calidad, así como la falta de herramientas y semillas para fines agrícolas.
Los conflictos, los altos precios de los alimentos y la crisis financiera global, que ha afectado a la industria minera del este y sur del país y causado miles de despidos, han exacerbado el problema.
La RDC todavía lucha por superar el legado de la guerra entre 1998 y 2003, en la que murieron más de 5 millones de personas.
Varios grupos rebeldes y milicias han continuado la lucha, para poder acceder a los lucrativos minerales de las provincias del este, matando a miles de civiles y causando cientos de miles de desplazados.
El informe sale a la luz un día después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, dijera ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la RDC está libre de conflictos en gran medida y que los esfuerzos por la reconstrucción están atrayendo la paz.
(News 24, 07-04-10)