Debido sobre todo al fenómeno climático de “El Niño”, que afecta particularmente África del Este y Austral, más de un millón de niños-as están sufriendo una desnutrición severa que tiende a agravarse, según la ONU.
Esta malnutrición aguda se caracteriza por una pérdida de peso muy considerable y es la casa de la mayor parte de muertes en niños-as de menos de cinco años.
Este fenómeno de El Niño es una corriente de aire caliente ecuatorial del Pacífico, que aparece cada cinco o siete años, y que este año reviste especial intensidad, y causa fuertes sequias en algunas zonas y graves inundaciones en otras.
Desde hace dos años, las lluvias son escasas en esta región y las cosechas son pobres, y debido a la escasez de alimentos, su precio es muy alto.
Los países más afectados en África Austral, son: Zimbabue, algunas provincias de Suráfrica, Malawi y Mozambique, con unos 14 millones de personas afectadas.
En África del Este, Etiopia es especialmente afectado, con unos 18 millones de personas sufriendo esta escasez de alimentos.
Estos desastres están causados en parte por factores naturales y en parte por factores humanos. Incluso los factores naturales, como el cambio climático están causados sobre todo por acciones humanas.
Resulta evidente que la acción humana es la causa principal de estas hambrunas, como lo es del empobrecimiento y de la violencia en la sociedad.
Además de la irresponsabilidad humana como causa de tales desastres, la situación se agrava por la indiferencia globalizada, y hasta por la avaricia de grupos que se aprovechan de estos desastres para hacer negocio.
El reto para superar tales hambrunas y desastres, incluye tres vertientes importantes:
? La ayuda urgente para alimentar a los niños-as y personas hambrientas, por parte de los gobiernos locales y de la comunidad internacional.
? La sensibilización y educación de la sociedad sobre los factores múltiples que provocan dichos desastres, para que todos asumamos nuestra responsabilidad.
? Promover y exigir políticas nacionales e internacionales que fomenten una agricultura más desarrollada y sostenible, un comercio de productos más justo y un cuidado de la naturaleza más responsable.
Cuando nos decidamos todos a superar el hambre en el mundo, lo conseguiremos.
Africa Fundacion Sur