27/11/2012
por Aminu Abubakar
Le Monde.fr con AFP
Un millar de Nigerianas, que llegaron para cumplir los ritos de la peregrinación, se encuentran desde hace 5 días en las salas del aeropuerto reservadas a las llegadas de los peregrinos, en Yeddah, porque no están acompañadas de un “mahram”, un hombre que tuviera autoridad legal sobre ellas.
Las autoridades de Nigeria han indicado que 171 mujeres que habían llegado de Yeddah por el vuelo del miércoles, y que todavía quedaban más de un millar bloqueadas en Yeddah. Las negociaciones siguen su curso entre los dos países para llegar a un acuerdo, según un portavoz de la comisión nacional de la peregrinación de Nigeria, Umar Bala.
Alrededor de tres millones de musulmanes del mundo entero han cumplido el último año la peregrinación a La Meca, uno de los cinco pilares del islam. Nigeria cuenta con 160 millones de habitantes, de los cuales la mitad son musulmanes. El sistema que lleva Arabia Saudita es de conceder visados a 1000 peregrinos por millón de habitantes del país de origen.
Arabia Saudita, un país ultra-conservador, aplica una interpretación rigorista del islam que es el wahhabismo. Las mujeres están obligadas a salir veladas y no pueden viajar sin ser escoltadas por su marido o un pariente cercano.