Un llamamiento para un África mejor

27/05/2010 | Crónicas y reportajes

Un informe del panel “Progreso África”, publicado en día 25 de mayo, pide a los líderes africanos que conviertan “la pelea por los recursos de África” en resultados reales para todos los pueblos del continente, mientras que han instado a los ministros de Finanzas africanos que pongan a prueba de clima sus economías y que inviertan en las mujeres.

“Es el día de África, este mismo día, hace 50 años, 17 gobiernos de nuestros países africanos obtuvieron la independencia y sólo faltan 17 días para el mundial de fútbol, así que es un día importante”, declaró Kofi Annan, presidente del panel que ha presentado el estudio y ex secretario general de la ONU.

Progreso en África

Annan y otros miembros del Panel de «Progreso África”, APP, presentaron el informe sobre Progreso en África, 2010, en Johannesburgo. El panel, en el que están incluidos Peter Eigen, Linah Mohohlo y Olusegun Obasanjo, son un grupo de personas que quieren compartir sus experiencias e influencia sobre el desarrollo del continente africano, según explicó Annan.

Formado a raíz de la cumbre de Gleneagles del G8 y el informe de la comisión para África, en 2007, el panel vigila la implementación de los compromisos de África, mientras que publica anualmente el análisis del progreso del continente y ofrece recomendaciones a los líderes africanos y sus socios internacionales.

En el informe se destaca la falta de transparencia en todo el sistema de recursos de toda África, desde cómo se adjudican y controlan los contratos, hasta cómo se cobran las tasas y royalties, como uno de los principales obstáculos para el progreso en África.

“Aunque las pruebas y las fuentes fiables de datos estadísticos son escasos, es evidente que las desigualdades en los países de África están creciendo y que los beneficios del crecimiento económico están muy desigualmente repartidos”, dice el informe.

Recursos convertidos en beneficios

El panel pidió a los líderes africanos un enfoque más firme para traducir los recursos del continente en beneficios sociales para sus pueblos, señalando que “los africanos que no están en los círculos de las élites, no se están beneficiando suficientemente”.

“Pedimos a los líderes africanos que utilicen su arsenal de instrumentos de políticas fiscales y sociales para priorizar los bienes y servicios públicos que benefician y crean oportunidades para todos los ciudadanos”, declaró Annan.

Mientras tanto, el ex presidente de Nigeria, Obasanjo, advirtió sobre la corrupción: “Debemos prestar atención tanto a los que dan como a los que reciben sobornos, porque la mayoría de estos sobornadores no son de África”.

Obasanjo, que aprobó la ley de la Iniciativa de Transparencia de Industrias Extractivas de Nigeria, NEITI, en 2007, en su país, dijo que hay países de fuera de África que alientan la corrupción en el continente.
“Durante mi administración se pilló a compañías corruptas de fuera de Nigeria haciendo negocios en el país, cuando acudí a los países de los que eran esas compañías, no se hizo nada contra las mismas”, recordó.

Mala representación

Para un continente con más de una cuarta parte de los estados del mundo y mil millones de personas profundamente afectadas por las dinámicas globales, África está mal representada en muchos procesos internacionales formales e informales, incluidos los foros emergentes en el Sur global, según este informe.

Donde África tiene una representación adecuada, a menudo carece de capacidad de negociación y de una posición coordinada, añade el informe.

“Nuestra petición, para ser representada apropiadamente, nos llama a tomar en serio nuestra responsabilidad. Necesitamos hablar con una voz y hacer nuestros deberes”, dijo Mohohlo, gobernadora del Banco de Botsuana.

Mohohlo dijo sentirse animada por la voz uniforme que habían tenido los líderes africanos en Copenhague.

Economías a prueba de clima

El APP pidió a los ministros de Finanzas del continente, que se van a reunir en Costa de Marfil, en la cumbre anual del Banco Africano de Desarrollo, el 31 de mayo, que el crecimiento económico y el desarrollo del continente sean inofensivos con el medio ambiente.

“El cambio climático aumentará el coste de alcanzar los Objetivos del Milenio, ya sea producción alimentaria, sanidad, agua, energía, infraestructura y otras áreas. Tendrá efectos desproporcionados sobre las mujeres y los pobres”, afirma el panel.

El informe señala que mientras que más del 70 % de los africanos dependen de la agricultura para sobrevivir, la agricultura no está desplegando su potencial como conductor de crecimiento económico y alivio de la pobreza, o su capacidad para asegurar que todo el mundo tenga acceso a suficientes alimentos y una dieta equilibrada.

En su lugar, Annan señaló que “el hambre y la malnutrición son generalizadas, y acelerar el cambio climático amenaza con reducir la productividad aún más.

África necesita invertir en la mujer

El panel exhortó a los legisladores africanos que empoderen a la mujer reforzando las convenciones, leyes y políticas existentes. “Es necesario dar a la mujer un mayor acceso a, y control de, los recursos” apunta el panel.

En el África subsahariana, la mujer produce hasta el 80 % de todos los productos alimentarios básicos, tanto para el consumo del hogar como para la venta.

“Dado el papel fundamental de la mujer en el sector de la agricultura, mejorar su situación, particularmente a través de su acceso a activos productivos y derechos de propiedad, significa progreso para todo el sector y para la economía en general”, añade el informe.

La Comisión de Suráfrica para la Igualdad de Género se muestra de acuerdo, afirmando que mientras que es consciente de los “enormes logros” que se han hecho en materia de igualdad de género por todo el continente, todavía no se ha alcanzado el nivel que se había previsto al principio del nuevo siglo.

Líderes del futuro

También estuvo presente en la publicación del informe Kwasi Adu Berchie, de 18 años, de la African Leadership Academy.

Berchie fue uno de los cinco estudiantes seleccionados para asistir a la función, después de ganar un concurso de redacción.

El joven ghanés, que sueña con ser médico, dijo al M&G que sigue teniendo fe en el continente a pesar de sus muchos problemas. “No es el final de África, no importa lo mal que estén las cosas, si los líderes tienen buena formación”, explicó.

KARABO KEEPILE

(Mail & Guardian, Suráfrica, 27-05-10)

Fundación Sur.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster