Las mujeres están progresado en la lucha por la igualdad de género en todo el mundo. Sin embargo, para las mujeres africanas, este progreso se realiza a pequeños pasos y la lucha aún tiene un largo camino por recorrer.
La representación de la mujeres en la toma de decisiones política ha aumentado en todo el mundo pero, por desgracia, este progreso ha sido demasiado lento, apenas del 1 % en 2018 en comparación con los datos del año anterior. En 2018, el número de ministras en todo el mundo alcanzó el récord del 20,7 % siendo un total de 812 de 3922.
Según el Informe de las Mujeres en Política, publicado anualmente por la Unión Interparlamentaria (UIP), el año pasado la representación de mujeres en el Parlamento aumentó en el África Subsahariana un 23,7 %.
De acuerdo con el informe publicado por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) en 2019, Yibuti, país que en el año 2000 no contaba con mujeres en el parlamento, ha sido el país con las mejoras más significativas. La proporción ha aumentado en 2018 del 10,8 % al 26,2 %, un aumento de casi 15 puntos y medio. Por otro lado, Etiopía ha experimentado el mayor aumento en la representación política de las mujeres en el Ejecutivo. De esta manera, han pasado de contar con un 10 % en 2017 a un 47,6 % en 2019.
En el caso de las posiciones ministeriales el informe destaca que, en todo el mundo, el 30 % de los cargos del Ministerio de Defensa son mujeres, en Finanzas un 52,9 % y en Asuntos Exteriores un 13,6 %.
Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, ha indicado que aún queda un largo camino por recorrer pero que la creciente proporción de ministras es alentadora en especial cuando se aprecia el aumento del número de países con gabinetes ministeriales equilibrados. La directora ha instado a los países a tomar las medidas necesarias para aumentar esta representación en los procesos de toma de decisiones.
Los países con mayor porcentaje de mujeres en cargos ministeriales son Ruanda (51,9 %), Sudáfrica (48,6 %), Etiopía (47,6 %), Seychelles (45,5 %), Uganda (36,7 %) y Malí (34,4 %).
Por otro lado, los más bajos corresponden a países como Marruecos (5,6%), donde solo hay una ministra de los 18 totales. Otros países con un porcentaje menor del 10 % son Sudán (9,5 %), Nigeria (8 %) y Mauricio (8,7 %). En el caso de Ruanda hay que indicar que el país experimentó un ligero descenso del 64 % en 2017 al 61,3 % en 2018.
Otros países africanos en los que el porcentaje de parlamentarias es alto son Namibia (46,2 %), Sudáfrica (42,7 %) y Senegal (41,8 %).
Los países que han alcanzado el umbral del 30 % parecen haber adoptado una forma de acción positiva. Por ejemplo, Ruanda tiene disposiciones constitucionales que reservan el 30 % de los escaños para mujeres en su parlamento bicameral, mientras que la ley de 1998 sobre estructuras municipales en Sudáfrica obliga a los partidos políticos a garantizar que el 50 % de los candidatos en la lista son mujeres y que las mujeres deben estar representadas de manera justa en un comité parroquial.
Según ONU Mujeres, hay dos obstáculos principales que impiden que las mujeres participen plenamente en la política. Los impedimentos estructurales, leyes e instituciones discriminatorias que limitan aún más la capacidad de las mujeres para postularse para cargos públicos, y la falta de capacidad, que ocurre cuando las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de postularse para cargos públicos, contactos y recursos para convertirse en líderes efectivos.
A medida que los países se esfuerzan por alcanzar el Quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre la igualdad de género, los gobiernos deben esforzarse por integrar esta igualdad de sexos en sus textos legales, deben respetar plenamente la ley, eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y garantizar que las niñas reciban una educación de calidad.
Zipporah Musau
Fuente: Afrik
[Edición y traducción, María Murillo Luque]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Charity Mwiya nueva directora de la Cámara de Comercio de Namibia
– Australia juzga a una mujer que llevó a sus hijas a Somalia para practicarles la ablación
– La nueva embajadora de EEUU en Namibia promoverá exportaciones de carne de Namibia a su país
– Zambia se compromete a poner fin al matrimonio infantil
– Las cesáreas son 50 veces más peligrosas en África
– Zambia insta a eliminar las barreras que excluyen diariamente a mujeres y niñas
– En la vanguardia de la lucha contra la violencia sexual y de género en Liberia
– Los retos de las mujeres políticas en África
– Angola consolida medidas a favor de la mujer
– Las voces de las mujeres africanas deben ser oídas y sus necesidades priorizadas
– Las mujeres de Zambia se estiran los labios menores para evitar infidelidades
– 14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
– La muerte materna debe ser eliminada
– Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
– Altos índices de mortalidad materna en África
– Casas de maternidad en Namibia para proteger a los recién nacidos y a sus madres
– Sudáfrica contra la mortalidad materna
– Nacer en África , por Antonio Molina
– AEFJN- Noticias sobre el acceso a los medicamentos y cuidados de la salud – Marzo –