Un juez parisino ha rechazado, el día 26 de mayo, la petición del presidente gabonés, Omar Bongo, que reclamaba el desbloqueo de sus cuentas bancarias en Francia, congeladas desde el 13 de febrero, por una orden judicial.
Las cuentas del señor Bongo en los bancos franceses de BNP y el Credit Lyonnais, que contienen 4.29 millones de euros, han sido embargadas, tras una orden del tribunal de apelaciones de Burdeos, al suroeste de Francia, que ha condenado a Bongo a reembolsar a un francés, una suma derivada de haber pagado al presidente gabonés por la liberación de su padre detenido.
Thierry Cardona ingresó, según su abogado, 457.347 euros en 1996, a la cuenta personal del jefe de estado gabonés, para que liberasen a su padre de la cárcel, detenido en Libreville.
René Cardona, el padre, había sido encarcelado tras una discrepancia con Bongo, al que le había vendido su sociedad de navegación y pesca.
El pasado mes de septiembre, un tribunal dictaminó que este pago había sido ilegal, y el día 26 de mayo, se confirmó dicha sentencia tras la apelación.
Teniendo en cuenta los intereses, desde 1996, la condena del tribunal de apelación de Burdeos se eleva a un total de 1.1 millones de euros.
(Kongo Times, Congo R.D. 27-05-09)