El día 22 de marzo, se llevó a cabo una protesta a la puerta del secretariado de la Commonwealth, en Londres, después de que el magistrado de un tribunal de Malaui dictaminó que la pareja gay, Steven Monjeza y Tiwonge Chimbalanga, tienen que defenderse del caso de cargos por homosexualidad.
Entre los manifestantes había negros, activistas cristianos africanos y algunos malauianos gays o bisexuales, también estaba el reverendo Rowland Jide Macauley y Davis Mac Iyalla, un nigeriano anglicano gay que huyó a Gran Bretaña para escapar de la persecución en su país.
Los manifestantes pidieron la liberación de los dos hombres detenidos en prisión desde finales de diciembre.
La pareja de gays de Malaui fue arrestada por celebrar una ceremonia de boda tradicional, y cada uno de ellos se enfrenta a hasta 14 años de prisión. “Malaui tiene que defenderse del caso de homofobia y persecución”, dijo el reverendo Jide a los manifestantes, que condenó a las autoridades de Malaui por haber forzado a la pareja a pasar exámenes médicos contra su voluntad, para probar que habían tenido relaciones sexuales homosexuales.
La marcha de protesta fue organizada por un grupo de organizaciones gay, entre ellos, Out Rage!, de Peter Tatchell.
Tatchell dijo que piden la liberación de los dos hombres en Malaui y han pedido a la Commonwealth que condene a Malaui por este juicio por homosexualidad. “Queremos que Steve y Tiwonge salgan libres, que se retiren todos los cargos contra ellos y que se revoque la ley anti homosexualidad de Malaui”, señaló el activista.
Un antiguo prisionero político en Malaui ha visitado a la pareja en la cárcel de Chichiri, y ha declarado que ambos necesitan el apoyo internacional. “Nos estamos manifestando hoy para mostrar nuestra solidaridad con Tiwonge y Steven. Las condiciones en las que están en la prisión de Malaui son degradantes, inhumanas y amenazantes contra su propia vida”.
El juez declaró que tras haber considerado todas las posibilidades, “el estado establece un caso prima facie contra los dos acusados”, ante una abarrotada sala del tribunal y añadió que el juicio tendría lugar en abril.
Viva Nymba, un abogado, dijo: “No los veo sobrevivir a esto. La ley es clara y el sentimiento popular también es claro, porque muchos malauianos consideran la homosexualidad como un fenómeno extranjero”.
(Nyasa Times, Malaui, 23-03-10)