Un tribunal de Argelia ha absuelto a dos trabajadores cristianos que habían sido arrestados durante el mes de Ramadán, por romper el ayuno diario, durante el mes de ayuno sagrado de los musulmanes.
El veredicto fue leído rápidamente por el tribunal de Ain el Hamman, al noreste de la región de Kabilia, donde el juez desestimó el caso, porque “ningún artículo de la ley establece un proceso legal para ellos”.
El juez, por lo tanto, confirmó el argumento presentado por los abogados de la defensa de Hocine Hocine, de 33 años, y Salem Fellak, de 34, que fueron arrestados por la policía el 13 de agosto, mientras terminaban una comida en una discreta esquina de un edificio en construcción.
Hocini y Fellak han argumentado que no comieron en ningún lugar público, mientras que su abogado ha recordado que “Argelia ha ratificado las convenciones internacionales que garantizan la libertad de religión” y añadió que los cargos “eran una simple violación de la constitución”.
El fiscal, que todavía puede apelar, pidió tres años de cárcel durante la vista celebrada el 21 de septiembre.
A las puertas del tribunal se concentraban cientos de personas que aplaudieron al escuchar el veredicto.
El país del norte de África tiene una pequeña población cristiana, según los cálculos de un pastor de la región de Cabilia, son unos 30.000, que viven entre la mayoría musulmana. El ministerio de Asuntos Religiosos dice que hay 11.000 cristianos en total, de los 35.6 millones de habitantes de Argelia.
La mayoría de los cristianos de Argelia son protestantes.
Según un grupo de defensa de los derechos humanos, SOS Libertes, formado por intelectuales en 2008, 10 personas comparecerán ante el tribunal de Akbou, en Cabilia, el 8 de noviembre, por los mismos cargos: haber roto el ayuno durante el mes de Ramadán.
(News 24, 05-10-10)