Un nuevo informe de las Naciones Unidas calcula que la aplicación del Acuerdo sobre la Zona de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA) podría dar lugar a una ganancia de 1.800 millones de dólares para las economías del África oriental, al tiempo que impulsaría las exportaciones dentro del continente en más más de 1.100 millones de dólares y repercutiría en la creación de más de 2 millones de puestos de trabajo.
El informe, recientemente publicado bajo el nombre de «Creación de un mercado regional unificado hacia la aplicación de AfCFTA en el este de África» y publicado conjuntamente por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEA) y la marca de comercio de África Oriental, proporcionó una primera evaluación del impacto potencial del acuerdo continental de libre comercio en las economías del África oriental.
Este texto examina las medidas e instrumentos de apoyo necesarios, así como las pautas de comercio e inversión intrarregionales, las oportunidades creadas y los mercados regionales en el marco del pacto de libre comercio.
Según este informe, la eliminación de los aranceles y los obstáculos no arancelarios «impulsará el comercio intraafricano y mejorará las perspectivas de desarrollo para el Africa oriental, permitiendo a las empresas regionales aprovechar los mercados en rápido crecimiento, tanto dentro de la región como en el conjunto de África». Sin embargo, subrayó que muchos de los beneficios previstos podrían verse socavados si no se escuchan las necesidades y preocupaciones del sector privado a fin de comprender el impacto en los sectores afectados.
Señaló que los argumentos para la aplicación del AfCFTA en el Este de África «son particularmente convincentes», e indica que las economías del este africano, con un PIB combinado de 880.000 millones de dólares y una población de 420 millones de habitantes, están todavía muy fragmentadas. También subrayó que el dinamismo actual de la economía de la región ha sido impulsado por el consumo, no por la inversión ni por la tecnología. Una proporción significativa de la demanda interna está siendo satisfecha por las importaciones en lugar de la producción regional.
Stephen Karingi, director de la División de Integración Regional y Comercio del TCE, aseguró, durante el evento de lanzamiento del informe, que la AfCFTA tendría el potencial de aumentar el valor de las exportaciones agrícolas y alimentarias en el continente en 16.800 millones de dólares para el año 2040.
El AfCFTA, creado en marzo de 2018 en Kigali, tiene el objetivo prioritario de crear un mercado continental unificado. El acuerdo de libre comercio africano cuenta ahora con 54 socios y la esperanza de que se reactive el comercio regional e intraafricano para impulsar el desarrollo en África.
Fuente: New Times Rwanda.
[Traducción y edición, Patricia Fernández Blanco]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La ONU anuncia su salida de la República Democrática del Congo
– La ONU declara que no apoyará ninguna intervención extranjera en la República Democrática del Congo
– Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) (2019-10-15/2019-10-31)
– El TPI condena a 30 años de cárcel a Bosco Ntaganda
– Con el caso de Ntaganda, la Corte Penal Internacional demuestra haber encontrado fuertes fundamentos
– La Corte Penal Internacional condena a Bosco Ntaganda
– Moïse Katumbi regresó a la República Democrática del Congo tras tres años de exilio
– Moise Katumbi regresará a la RDCongo el próximo día 20 de mayo
– Sylvestre Ilunga Ilukamba nobrado nuevo primer ministro de la República Democrática del Congo
– Líder de la oposición en la República Democrática del Congo abierto a una coalición
– Moïse Katumbi habla en el Congreso Atlántico sobre sus planes para la RDC
– El líder de la oposición de la RDC, Katumbi, condenado a la cárcel
– Moïse Katumbi designado candidato a la presidencia de la RD Congo por la oposición
– El sueño de Moïse Katumbi, devolverle a la RD Congo su honor perdido
– El líder de la oposición de la RDC investigado por contratación de mercenarios extranjeros