El informe es el resultado de una delegación liderada por el Congresista Hank Johnson (Demócrata de Georgia)
Del 1 de octubre al 6 de octubre el congresista Hank Johnson (D-GA) encabezó una delegación de miembros de la Coalición de Sindicalistas Afro-Americanos (CBTU, por sus siglas en inglés) en Colombia, quien visito a petición del Consejo de Paz Afro-Colombiano (CONPA) para examinar el cumplimiento del Plan de Acción Laboral y alentar al gobierno de Colombia a incluir las voces y propuestas de la comunidad afrocolombiana en el proceso de paz. El CONPA organizó la agenda que incluyó visitas a Cali, Quibdó y Bogota y que también conto con el apoyo de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en ingles).
Tras la visita a Cali, Quibdó y Bogotá, el CBTU expuso sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones en el siguiente informe.
Entre sus recomendaciones se pide a los Estados Unidos trabajar con Colombia en los siguientes frentes:
Inclusión de las propuestas y las voces de la comunidad afrocolombiana en el proceso de paz.
Que el Departamento de Trabajo de E.E.U.U trabaje con Colombia para tomar medidas enérgicas que garanticen que el Plan de Acción Laboral se aplique plenamente.
Trabajar con contrapartes colombianas para hacer frente a los derechos humanos, los derechos laborales, los derechos colectivos a la tierra y los problemas de protección que afectan a las comunidades afrocolombianas e indígenas. En particular, garantizar la plena aplicación de las condiciones de derechos humanos de Estados Unidos para la recepción de ayuda militar de Colombia.
Para escuchar a Gimena Sánchez, Coordinadora Principal de los Andes en WOLA, hablar sobre la visita a Colombia y el impacto del conflicto en la comunidad afrocolombiana, por favor haga clic aquí.
verticalresponse.com
(Fundación Sur)